Estos son los tres proyectos participativos para votar en la edición de este año

Dos proyectos para Sarriguren y uno para Erripagaña han sido los proyectos elegidos para las votaciones en los presupuestos participativos 2019.

Este año la votación se hará desde la página web que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de vecinas y vecinos. Es necesario registrarse para confirmar que se está empadronado en el Valle de Egüés: https://valledeeguesparticipa.com/participa/fase-3-votacion/ . Hasta el 28 de abril se podrá votar

Proyecto 1: Pump tracks en Sarriguren

Los pump tracks son circuitos lúdicos para bicicletas, monopatines o patines y abiertos para cualquier tipo de usuarios. Estas pistas proporcionan un gran nivel de diversión a sus usuarios, manteniendo un alto índice de seguridad. Los pumptracks modulares sirven como entrenamiento, desafío y diversión para cualquiera tipo de usuario, independientemente de la edad. Lo ideal seria que fuese rodeado por pista para poder patinar y así conseguir una nueva zona de ocio y deportiva.

Un Pump Track es, en un contexto deportivo, un circuito, generalmente de pequeñas dimensiones, el cual podemos recorrer completamente sin impulsarse con el pie o con un skates, patines o con una bicicleta sin la necesidad de dar pedales; impulsándonos solamente mediante la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad de los niños y niñas que lo utilicen.

En Sarriguren, por ser el lugar donde más población joven vive y donde más gente va a poder utilizarlo sin tener que desplazarse en coche para ello. En concreto en Sarriguren hay muchas parcelas inutilizadas y al no tener que ocupar muchos metros cuadrados dispone de múltiples opciones de localización (tras el caf, junto a los colegios, en los cuadros de los cubos de la innovación….

Proyecto 2: Parkour Sarriguren

El Parkour es el arte del desplazamiento, es una disciplina que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, etc.

Un parkour es una instalación que requiere poca extensión de espacio, se puede instalar una estructura a la medida de la parcela que se disponga. Es una instalación que no requiere mantenimiento, se trata de bloques de hormigón que aguantan bien las inclemencias y el paso del tiempo.

Es una instalación que está orientada a un sector de la población amplio, jóvenes a partir de 10-12 años en adelante. Se trata de un espacio que potencia la realización de actividad física al aire libre y de manera autónoma que habitualmente suele practicada por jóvenes. Resulta especialmente interesante ya que los jóvenes no suelen disponer de espacios recreativos para ellos, no como los niños y niñas que disponen de parques d juegos).

Además en la juventud se suele dar el abandono de la práctica deportiva por lo que cualquier elemento que fomente el uso del tiempo libre de manera activa parece recomendable.

Se propone la instalación del parkour en Sarriguren. La idea es una instalación de unos 250 metros cuadrados en el pueblo viejo de Sarriguren.

Proyecto 3: Parque infantil natural en Erripagaña

Los parques infantiles naturales persiguen la integración de la naturaleza en los espacios de juego, aunque estén en plena ciudad, de forma que los niños puedan experimentarla de forma directa.

Parques que son pequeños oasis verdes en plena ciudad, que invitan a la imaginación y no dirigen de forma única las posibilidades de juego, donde los niños tienen la oportunidad de jugar y experimentar con elementos naturales y otros materiales sensoriales a diario.

La zona para su instalación es la zona única zona verde de la plaza que hay entre la calle Avd. Erripagaña y la Calle Roma en el barrio de Erripagaña.

La zona elegida del barrio es una zona en la que actualmente únicamente hay mobiliario pensado para un público distinto al infantil. Dicho parque infantil natural permitirá a la ciudadanía actual y a la futura disponer de una zona de ocio infantil que complementa y dará vida a la actual plaza existente.