Estos son los proyectos que se pueden votar para los presupuestos participativos del Valle de Egüés

Cuatro de estos proyectos para los presupuestos participativos del Valle de Egüés estarían situados en Sarriguren. Las votaciones finalizarán el 27 de junio y se puede votar pinchando en este enlace

Los proyectos serían los siguientes:

Arenero en el parque de Olaz

Un arenero en el parque de Olaz será un espacio específico para la convivencia de diferentes edades, bebés, niños/as e incluso adultos.

Existen propuestas comerciales suministradas por empresas de mobiliario público infantil, o incluso podría llegar a realizarse a través de Autzolan.

El parque de Olaz es uno de los parques mejor valorados, no sólo por los vecinos del Valle sino por personas de municipios cercanos. De hecho, para ser un concejo pequeño su parque tiene mucha vida casi todos los días del año,siempre y cuando la climatología lo permite.

Es un parque que siempre se ha distinguido por elementos como su tirolina o su pista de skate. Elementos para edades a partir de los 5/6 años.

El público infantil menor de 6 años carece de un espacio específico para su disfrute. Este elemento aúna diferentes edades.

Un arenero es un espacio estimulante, jugar con arena puede estimular la creatividad y la curiosidad, ya que se animan a hacer diferentes actividades por sí mismos. La arena permite además que se conozcan conceptos como lleno y vacío, seco y húmedo etc.

Ayuda al desarrollo físico: Los juegos dentro del arenero impulsan el desarrollo muscular y óseo. Al moverse dentro del espacio, los niños utilizan grandes grupos musculares, aumentando habilidades motoras gruesas. Pero también se estimula la motricidad fina cavando con las manos o llenando un balde con arena.

Los areneros invitan a la interacción con otros chicos y enciende la imaginación. Allí aprenden a compartir, a esperar su turno y a negociar de una forma divertida. Interactuar con otros conlleva al desarrollo del lenguaje y a un aumento en las destrezas de vocabulario.

Potencia la conciencia medioambiental: la arena, al ser un elemento natural, permite a los niños y niñas comprender la importancia del cuidado del medio ambiente. Con la utilización de rastrillos y agua, pueden, por ejemplo, aprender sobre la importancia del riego y las plantas.
¿Dónde?
En el parque de Olaz. Podría ubicarse entre la zona verde y la pista de skate.

PISTA DEPORTIVA EN SARRIGUREN

Pista deportiva tipo a la que hay en calle Elizmendi, pero con canastas de minibasket.

¿Por qué? Ante la gran población que se concentra en Sarriguren, sobre todo de gente joven, necesitamos ofrecerles una oferta deportiva al alcance de todos y al aire libre. La pista que hay en la calle Elizmendi no cuenta con canastas de minibasket lo que imposibilita a muchos niños utilizarlas, y para toda la población esta pista es insuficiente. En Sarriguren estaría situado

ÁREA DE PIC-NIC, PARQUE DE JUEGOS Y ÁREA DE AUTOCARAVANAS

Creación de un espacio socio-recreativo en Sarriguren integrada por tres áreas diferenciadas: Zona de parque infantil, área de picnic y barbacoas y área de autocaravanas.

Con este proyecto se quiere crear una zona de esparcimiento y disfrute que cubra las necesidades existentes en el municipio de Sarriguren y en el conjunto del Valle de Egües.

Como se ha señalado anteriormente, constaría de tres zonas diferenciadas entre si y que se pasa a describir brevemente.

Zona de parque infantil: se trata de ubicar un espacio de juego infantil en un entorno natural y en el que se utilicen elementos elaborados con madera y materiales reciclados.

Ejemplos de parque infantil junto paseo de Trinitarios (Iruñea-Pamplona) Área de picnic y barbacoas: compuesta por barbacoas de piedra y
merenderos de madera que pueden ser cubiertos o descubiertos.

Área para autocaravanas: El área para autocaravanas integraría dos espacios diferenciados: Zona de estacionamiento y área de servicios. La zona de estacionamiento debe tener plazas del tamaño suficiente para que estacionen los vehículos de gran tamaño aproximadamente de 8 X 3,5 metros y a su vez puedan hacer la maniobra de entrada y salida del estacionamiento. El área de servicios deberá disponer de una arqueta, conectada a la red de alcantarillado, para vaciar los depósitos de aguas usadas (grises) y wc, así como un grifo que suministre agua limpia.

El conjunto de las tres zonas contará con paneles informativos con las obligaciones a cumplir por los usuarios, así como con papeleras suficientes. También zonas de aparcamiento para bicicletas, complementándola con un área de BTT. Junto al panel informativo del área de autocaravanas se indicarán las características turísticas que ofrece el valle y recorridos, tanto a pie como en bicicleta.

Cada una de las áreas de las que se compone este proyecto cubriría diferentes necesidades existentes actualmente en el Valle de Egüés. Zona de parque infantil: Facilitará que se aprovechen los espacios naturales con los que cuenta Sarriguren en una dinámica de juego y de desarrollo de diferentes habilidades (psicomotricidad, creatividad, relaciones sociales,…).

Área de picnic y barbacoas: En Sarriguren no se cuenta con ningún espacio de estas características y debido al número de personas que viven aquí se
considera necesario que se habilite.
Área de autocaravanas: La creación de esta área facilitaría a las personas que viven en el Valle y que son usuarias de estos vehículos su llenado y
vaciado. Así mismo, invitaría a acercarse a la zona a personas que viajan por turismo o deporte (BTT, senderismo,….)

Se considera que el impacto del proyecto recaería directamente sobre la población de Sarriguren pero que también tendría incidencia en personas
del Valle o de otras poblaciones cercanas o incluso a turistas que puedan acercarse.

PISTA DE TENIS

Instalar una o dos pistas de tenis cercadas con malla metálica de alrededor de 4 metros de altura con puerta de acceso tambien de malla metalica.
El tenis es un deporte que no es fácil de jugar si no perteneces a una sociedad deportiva. No hay apenas pistas para jugar para el público. Si no hacemos algo para cambiarlo siempre será un deporte elitista y la verdad es que es una pena. Casi todo el mundo tiene una raqueta en casa y es muy divertido practicarlo.
Se instalaría la pista en la zona sin edificar entre la calle Doñana y Ordesa, cerca de la zona de esparcimiento canino o bien entre Doñana y Encinas de Corella.

Zona juegos integrada en la naturaleza

Propongo la creación de un GRAN parque natural en Sarriguren, con estructuras que inviten a la imaginación y que no dirijan de forma única el juego.
Un parque para un amaplio abanico de edades.
En un suelo de materiales naturales (como arena, corteza, piedritas, hierba o tierra) con estructuras realizadas a partir de troncos de árboles; (al menos en su mayor parte) cuerdas, arena, agua…
Estructuras y retos motrices con posibilidades de juego abiertas.

Jugar en la naturaleza tiene beneficios cognitivos, emocionales sociales y físicos en los niños.
La persona que lo ha presentado cree que vale la pena plantear un parque de este tipo en nuestro valle.
Habiendo tanta cantidad de niños en Sarriguren considera importante que se estudie la posibilidad de realizar un parque natural para que los  pequeños, y no tan pequeños (ya que hay que tener en cuenta que todos los bebés en unos años dejarán de serlo y debería ser un parque para múltiples edades..) disfruten en un espacio amplio y natural.
Cualquiera que sea padre en Sarriguren verá lo masificados que se encuentran todos los parques y lo limitados que andan los niños en ellos, por no hablar de los pocos recursos que se encuentran para niños de 10-14 años.
– Al permitir mayor variedad de juegos salen ideas menos competitivas y más cooperativas
– Los niños necesitan contacto con elementos naturales y poderlos manipular

Sarriguren (lugar donde más habitantes hay y donde más niños se concentran de todo el valle) cuenta con amplios espacios verdes infrautilizados, varias localizaciones posibles, en los espacios para “cubos de la innovación”, tras el caf, pero un lugar abierto a todos los publicos y todos los días y en
todos los horarios, para su disfrute global de toda la población.
Un parque en armonía con el entorno
En el anexo se exponen múltiples ejemplos de este tipo de parques planteados, aquí algunas ideas a contemplar:
Tirolinas , jungla de troncos, pasos con cuerdas, toboganes, cama elastica,
• Zona 1: juegos horizontales de troncos de equilibrio y hamacas de cuerda.
• Zona 2: área para niños pequeños con arenero y enfocada a juegos de imaginación y
compartidos. Protegida para niños de corta edad, casitas, toboganes, circuito de agua, caballitos y juego simbólico
• Zona 3: juegos horizontales y verticales que funcionan como un solo conjunto de múltiples habilidades, con fuente y circuitos de agua…
• Zona 4: entramado de troncos y cuerdas así como troncos verticales que permite juegos orientación y fuerza con laberintos de equilibrio…
• Zona 5: juego espacial con relevancia a las habilidades de fuerza y de equilibrio, estructuras para trepar, tirolinas
• Zona 6 : zona más destinada a niños “más mayores” con retos, pasarelas de equilibrios, redes, toboganes más grandes….
• Zona 7 : con mesas y bancos a modo de merenderos.

Publicidad