Este miércoles la Asociación del Valle de Egüés Hiru hamabi 3/12 se reunirá con el Defensor del Pueblo en Madrid

La institución nacional trabaja por primera vez en la realización de un informe específico sobre la situación de los menores

De 9 a 15 horas en la sede el Defensor del Pueblo este miércoles 14 de noviembre va a tener lugar un ‘Jornada sobre la atención al Daño Cerebral Adquirido Infantil’ a la que ha sido invitada la Asociación Hiru Hamabi| 3/12 como única asociación nacional especializada en este ámbito. El pasado mes de junio tuvo lugar en esa misma sede un encuentro de toma de contacto entre la asociación y técnicos del Alto Comisionado de las Cortes Generales, para analizar propuestas concretas de la asociación después de que esta trabajara por la creación de la actual unidad especializada en el Complejo Hospitalario de Navarra y se encuentre explorando posibilidades con Osakidetza en País Vasco.

Invitados a esa misma sesión hay otros actores vinculados a los problemas del DCA, como FEDACE o la Fundación Sin Daño (Madrid), así como expertos médicos como el premio Neurociencias y socio de Honor de Hiru Hamabi, Javier Tirapu o las psicólogas clínicas del Hospital Universitario Niño Jesús (Madrid), Concha Fournier o Antonia Enseñat, de la Clínica Guttman (Badalona),

La pretensión del Defensor desde el año 2015 es trabajar en un informe específico sobre el Daño Cerebral Infantil, su concepto y epidemiología, las necesidades que presentan pacientes menores de edad y sus familias, los recursos reales disponibles en el sistema y su actual gestión o la posibilidad de crear unidades específicas o centros de referencia en distintos niveles territoriales. El encuentro se realiza una vez que el órgano parlamentario ya ha recibido la respuesta de las diversas comunidades autónomas sobre el estado de la cuestión que, además, presenta diferencias en función del territorio. Como precedente, esta institución realizó en 2005 el informe “Sobre el daño cerebral adquirido en España: un acercamiento epidemiológico y sociosanitario”, un texto que abordaba el DCA de forma genérica, aunque en aquel momento no se trató específicamente la problemática infantil.

El Defensor del Pueblo está facultado para elaborar estudios e informes monográficos sobre problemas concretos de la sociedad que, según su criterio, requieran especial atención, en relación con los derechos fundamentales y las libertadas públicas de los ciudadanos. Como criterio general  su objetivo es defender los derechos ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas. Todos los informes, y en su caso las recomendaciones del DPE son presentados ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, para su traslado a las administraciones implicadas.

En el año 2014 HIru Hamabi se puso en contacto con el DPE para hacerle partícipe de la situación de “discriminación en sus derechos” de los niños y niñas afectados a través de una denuncia cuyo contenido será tenido en cuenta en la reflexión de la jornada del próximo miércoles.

Hiru Hamabi significa 3/12, 3 de diciembre, que es la fecha en la que inició su andadura y coincide con la celebración del  Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La asociación inició su actividad a finales de 2013 por la inquietud, la falta de recursos específicos para los menores y el interés en la sensibilización sobre DCAI de un grupo de familias de afectados.

Publicidad