Eransus, la señalización de un pueblo abandonado en el Valle

IMG_9735El pasado viernes el alcalde Alfonso Etxeberria manifestó su preocupación por la escasa y confusa señalización del pueblo de Eransus. Señaló que «seguimos solicitando al Departamento de Obras Públicas la realización de una adecuada señalización para evitar los problemas actualmente existentes con respecto a la seguridad vial»‘.

El hecho de que Sarriguren sea una nueva y gran población hace que, en muchos casos, desconozcamos la existencia de alguno de los pueblos del Valle de Egüés. Y Eransus bien merece una visita, no ya por sus increíbles vistas hacia la comarca de Pamplona, sino porque si nadie lo remedia va a acabar engullido por el abandono y la fuerza de la naturaleza.

A Eransus se accede desde la NA-150, la carretera que se dirige a Urroz Villa, y lo separan unos escasos 9 kilómetros de Sarriguren. Fue un antiguo Señorío que está deshabitado en la actualidad, y que guarda esa magia única que irradian los pueblos que desaparecen lentamente. La Iglesia del Salvador, una preciosa fuente y el antiguo palacio de Armería son testigos de la dulce destrucción de este pueblo que, sin duda, conoció tiempos mejores.

A las afueras del pueblo se comenzó a asentar en 1997 un pequeño poblado que siguió criterios ecológicos, el Núcleo Experimental de Viviendas Rurales Ecológicas Goizeder, pero que está separado del pueblo original.

IMG_9761 IMG_9755

Foto Eransus: Koldo
Foto Eransus: Koldo

Fotos y texto: Koldo

Puedes Seguirnos en facebooktwitter y google + o puedes compartir  directamente en:

Publicidad

Publicidad