Entregados los primeros carnés de ‘Socios de Honor’ de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido en menores Hiru Hamabi | 3/12

El Parlamento Foral y el neuropsicólogo Javier Tirapu han sido reconocidos por su apoyo a los menores con DCAI y a sus familias en la búsqueda de recursos

Esta tarde, en la sede el Parlamento Foral, esta institución navarra, así como el neuropsicólogo Javier Tirapu han recibido sus carnés de ‘Socio de Honor’, los primeros que concede la asociación de Daño Cerebral Adquirido en menores Hiru Hamabi | 3/12.

Junto con ese carné, que acredita el apoyo prestado a los menores afectados y sus familias y a la búsqueda de sensibilización y recursos para el DCAI, Ainoa Arnárez, en representación del Legislativo y Tirapu, en nombre propio, han recibido de manos de su autor dos grabados del pintor y escultor Antonio Eslava. El primero ‘Divina Comedia en medio de la vida’ pasará a formar parte de la colección que con este mismo tema y autoría posee ya el Parlamento Foral. El segundo que lleva el título ‘Divina Comedia Paisaje’ le ha sido entregado a Javier Tirapu.

La presidenta de Hiru Hamabi, Yolanda Fonseca, en nombre de las 35 familias asociadas, ha querido agradecer el esfuerzo de apoyo a la asociación por parte de los premiados. Como institución el Parlamento de Navarra fue el primer legislativo del país en abrir sus puertas a la discusión sobre las necesidades específicas de los menores dentro de un sistema de salud pública y en defensa de su derecho a un tratamiento igualitario en relación a los adultos.

En noviembre de 2014 se inició una relación fructífera entre asociación y Parlamento, ha explicado Fonseca, que cristalizó a finales de 2017 en un modelo de atención especializada en el seguimiento y tratamiento del DCAI dentro del Complejo Hospitalario de Navarra. Hoy hasta 55 menores, de entre 4 meses y 14 años se estén beneficiando de un seguimiento continuado hasta cumplir los 16 años y 12 de ellos han tenido acceso a esos servicios desde el mismo momento en que se desencadenó el daño. “Dos diferentes presidencias de Parlamento y dos comisiones de Salud distintas -ha dicho- han trabajado sin acusar las citas electorales y han hecho posible un salto que es ya un referente para el resto de CCAA y de las instituciones del Estado”.

El segundo galardonado, el neuropsicólogo Javier Tirapu, Premio Nacional de Neurociencia Clínica, ha estado presente como profesional desde el mismo inició de la andadura de Hiru Hamabi. Él fue uno de los intervinientes en la primera comparecencia en la comisión de salud del Parlamento de Navarra y es el asesor científico de la asociación. Creyó en la justicia de la causa, decía Fonseca “y ha participado como experto en cuantos foros, institucionales o no, se le han requerido para avalar desde su pericia, el discurso de la asociación, prestando su legitimación técnica a las familias”. Así, recalcaba, “su apoyo al DCA infantil desde su trayectoria profesional y su implicación personal ha resultado inestimable para Hiru Hamabi”.

Es, además, una de las personas que participó en el documental divulgativo sobre DCA infantil “¿Estoy aquí ¿me ves?”, producido por Hiru Hamabi en 2016.

Estos reconocimiento se entregan a las puertas de 3 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esa fecha, además, marca los primeros cinco años de andadura de Hiru Hamabi | 3/12, la única asociación dedicada en exclusiva al DCA Infantil que trabaja en este ámbito a nivel nacional.

Publicidad