En respuesta a la nota de prensa de Geroa Bai sobre la moción del millón de euros para el Covid 19

Concejal del PSN del Valle de Egüés

Respuestas del Grupo municipal PSN a Geroa Bai

Un año después de las elecciones municipales, Geroa Bai del Valle de Egüés sigue sin aceptar los resultados de las elecciones municipales y la pérdida de la Alcaldía; y lo que es más grave, continúa con la misma dinámica que le llevó a perder parte de su electorado: la manipulación y la mentira.

Su mandato en el ayuntamiento, hace seis años, comenzó con un engaño al resto de grupos y a la ciudadanía, con graves acusaciones a excargos públicos, asuntos que se han ido aclarando a lo largo de los años y que han tenido como consecuencia un gasto innecesario e interesado de dinero de la ciudadanía del Valle de Egüés.

Al margen de los procesos judiciales, la gestión de Geroa Bai en el ayuntamiento ha sido nefasta, sectaria, incluso en algunas ocasiones, temeraria con los recursos económicos del Ayuntamiento.

El compromiso del PSN-PSOE del Valle de Egüés con los vecinos más vulnerables y con los sectores económicos, autónomos, comercio y hostelería del valle es rotundo, claro y sincero. De hecho, en el Plan Covid 19 del Valle de Egüés que le presentamos al Equipo de Gobierno el 20 de abril, con 67 medidas para su análisis y ejecución muchas de ellas están planteadas para estos colectivos, motivo de nuestra preocupación y ocupación.

Nos sorprende, defrauda y enerva por ser mentira y una clara manipulación de la realidad el comunicado de Geroa Bai, acusándonos de votar en contra de su moción de 1 millón de euros para el Covid en el valle. Es rotundamente falso. 

Nos parece indigno sacar comunicados de este tipo, falseando la realidad y más sabiendo que vamos a apoyar, sin ninguna duda, a las personas y colectivos más vulnerables.

Los vecinos podrán comprobar lo ocurrido realmente con la efectista moción del “millón de euros” de Geroa y la posición de cada grupo en el Pleno, visualizando el vídeo del pleno del pasado 5 de mayo copiando este enlace https://actas.valledeegues.com/session/sessionDetail/ff8080817117ed8b0171c6cfb455006b?startAt=8400.0  o en la Web del Ayuntamiento del Valle de Egues  /Pleno Municipal/ Plenos en Directo/ Sesión del 5 de mayo en el tiempo que va desde 2h 20 minutos hasta 2h y 49 minutos.

Queda claro que no se votó la moción “del millón de euros”, Geroa Bai la retiró antes de su votación, tras la intervención de todos los grupos políticos, y sin que ningún grupo municipal apoyara los términos de su moción en sus intervenciones.

Tanto Izquierda Ezquerra, como Podemos, Bildu, PSN-PSOE y Navarra Suma coincidimos en que fijar una cantidad concreta y unos importes a determinadas partidas no era lo acertado para hacer frente a las vicisitudes económicas derivadas de una pandemia sanitaria. 

Navarra Suma presentó una enmienda a la moción de Geroa, que fue apoyada, bien por abstención o por apoyo expreso de todos los grupos.

La enmienda que se presentó decía: “el Ayuntamiento del Valle de Egüés destinará los recursos económicos necesarios para cubrir nuevas líneas y convocatorias de ayudas extraordinarias temporales articuladas desde las comisiones de Desarrollo Local y Servicio Social de Base para combatir y dar respuesta a la crisis del Covid”. 

Es decir, y así lo explicó el PSN-PSOE, podía ser un millón de euros, podía ser más o podía ser menos, en función de las necesidades que se fueran detectando y de la capacidad legal que tengamos como entidad local para utilizar los fondos municipales. 

A pesar de todo, incluso de que solicitaran una mesa de trabajo que ya estaba prevista e incluso convocada en parte, y de que hablar de un millón de euros fuera populista y un brindis al sol, fuimos el único grupo que manifestamos el apoyo a su moción con la modificación planteada y aprobada mayoritariamente.

Ese mismo día, se aprobó una moción presentada por el PSN-PSOE en el mismo sentido, en el punto 4 del Pleno Ordinario.

Lo que ocurrió en el Pleno es muy sencillo de demostrar y está al alcance de cualquier ciudadano visualizando el vídeo del pleno. Lo demás, una vez más, son las artimañas y mentiras de Geroa en el Valle de Egüés.

Grupo municipal del PSN Valle de Egues.