El vecino de Egüés Enrique Martínez Asiain, subcampeón del mundo de Tiro Olímpico con Armas Históricas

Green School Sarriguren

Enrique Martínez Asiáin posa con sus dos medallas

Logró la medalla de plata por equipos en la modalidad Maximilian con rifle de piedra a 100 metros, y el bronce también por equipos en la modalidad Lamarmora con rifle de miras abiertas a 50 metros

El luquinense de 54 años Enrique Martínez Asiain, vecino de Egüés, se proclamó la semana pasada subcampeón del mundo por equipo en una de las modalidades del Campeonato del Mundo de Tiro Olímpico con Armas Históricas, además de obtener también una medalla de bronce.

Esta modalidad de tiro olímpico, que es una gran desconocida para el gran público, consiste en usar solo armas históricas utilizadas en combate o por ejércitos profesionales desde 1700,como el arcabuz, que utiliza mecha, hasta finales de1800, como armas de pedernal que utilizan piedra. El navarro Martínez Asiáin, que participó en 12 modalidades, obtuvo la medalla de plata junto a dos compañeros en la modalidad Maximilian con rifle de piedra a 100 metros, y el bronce también por equipos en la modalidad Lamarmora con rifle de miras abiertas a 50 metros.

Sin embargo, a pesar de sus éxitos internacionales, este tirador navarro no hace mucho que empezó en este deporte. “Empecé hace 7 años y hace 5 empecé a participar en fases competitivas, y al año siguiente ya gané mi primer campeonato de España”, nos comenta Enrique, contento por sus éxitos, aunque nos señala que podía haber obtenido algo más en otra modalidad.

A este Campeonato del Mundo de Tiro Olímpico con Armas Históricas celebrado en Pforzheim al que asistieron más de 400 tiradores internacionales también asistió otro navarro, Pedro Gastaminza, sin suerte de obtener alguna medalla. En Navarra, esta modalidad la practican alrededor de 40 tiradores y tiradoras.

Enrique Martínez (3º a la izda) en el podio con su medalla de plata

Clínica dental Ripagaina