«El Valle de Egüés necesita un plan de movilidad»

Artículo de opinión enviado por EH Bildu Eguesibar

EL VALLE DE EGÜÉS NECESITA UN PLAN DE MOVILIDAD 

En el pleno municipal celebrado el pasado 7 de septiembre de 2021, el grupo municipal del PSN presentó una moción para modificar los pasos de peatones de las principales vías del Valle a pasos señalizados de ganancia peatonal. 

Por el grupo municipal de EH Bildu se presentó a la propuesta una enmienda de adicción para que se incluyese una consulta vecinal y un informe técnico sobre la ubicación de los pasos señalizados con ganancia peatonal. 

La iniciativa de estos pasos la adoptó el anterior equipo de gobierno municipal en Iruña, modificando la Ordenanza de movilidad y consiste en aumentar la zona de protección de los pasos peatonales de tal forma que se genera una mayor visibilidad y seguridad para las personas viandantes. 

En Iruña, Navarra Suma está siguiendo los pasos dados y planificados en el anterior mandato municipal y dentro del plan de movilidad aprobado. 

En Eguesibar, Navarra Suma carece de cualquier plan de movilidad. La mesa de movilidad es un desastre; los caminos escolares seguros, en los que se han gastado una cantidad importante de dinero, están sumidos en la más absoluta de las opacidades, de tal manera que a día de hoy no se sabe donde están; con la excusa del control de velocidad se ha impuesto un radar cuyo objeto es fundamentalmente recaudatorio; a propuesta del PSN se ha colocado un paso peatonal con luz ubicado, por decisión del equipo de gobierno, en un lugar por donde nadie pasa por la noche y ocupando la mitad de la vía…etc 

Desde el grupo municipal de EH Bildu queremos dejar bien claro que no vamos a aprobar más gasto público para hacer parches. Las propuestas deben estar definidas e incluidas dentro de un Plan de Movilidad y avaladas con informes técnicos y donde la ciudadanía haya tenido posibilidad de intervenir y posicionarse.