El TAN confirma el incumplimiento de la ordenanza del euskera en el programa de fiestas de Gorráiz de 2019

En 2019 el Consistorio del Valle de Egüés editó y distribuyó el programa anunciador de las fiestas de Gorraiz únicamente en castellano

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha estimado el recurso de alzada interpuesto por la concejala de Geroa Bai Helena Arruabarrena sobre la edición y distribución del programa anunciador de fiestas celebradas en Gorraiz en 2019.

Dicho recurso consideraba atentatorio contra la Ordenanza local reguladora del uso de euskera el hecho de que el programa festivo estuviera redactado únicamente en castellano. Según el TAN, “el recurso de alzada debe ser estimado, declarando que la actuación administrativa del Ayuntamiento del Valle de Egüés consistente en editar y distribuir el programa de las fiestas estivales de Gorraiz únicamente en castellano vulneró lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de la ordenanza”.

Concretamente, el artículo 10 prevé que “el Ayuntamiento del Valle de Egüés y todo organismo que dependa de él, utilizará la forma bilingüe cuando se dirija de modo general a la ciudadanía”. Y el artículo 11 reitera que “el Ayuntamiento del Valle de Egüés utilizará el castellano y el vascuence cuando se dirija de modo general a los ciudadanos”. Según la resolución del Tribunal Administrativo, “es evidente que un programa de fiestas no tiene un destinatario concreto y singular, sino que constituye un aviso de carácter general para cualesquiera personas que pudieran estar interesadas en asistir a tales eventos festivos”.

A juicio del grupo municipal de Geroa Bai, mediante esta resolución y la recomendación efectuada por el Defensor del Pueblo ha quedado acreditado que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento del Valle de Egüés ha contravenido la ordenanza del euskera aprobada por el Consistorio, faltando, de este modo, al respeto a la ciudadanía bilingüe y a una de las lenguas propias de Navarra.

“Navarra Suma sigue en su particular encrucijada en contra del euskera y es algo que cada vez que suceda vamos a seguir denunciando”, aseveran desde el Grupo Municipal. Del mismo modo, solicitan “que no repita actuaciones como la denunciada y tenga en cuenta a toda la ciudadanía dirigiéndose a esta en las dos lenguas oficiales del Valle.”