El TAN anula la modificación del contrato de renovación de alumbrado público en un 10% más

Tras ejecutarse se aprobó por el pleno un aumento del coste de 141.000 euros que el tribunal considera ilegal. UPN denuncia la “chapuza y el perjuicio económico” causado por la “falta de previsión” del actual equipo de gobierno

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado el acuerdo de pleno del Ayuntamiento del Valle de Egüés por el que se modificó el contrato de obras de renovación de alumbrado público exterior.

El 31 de enero de 2017 se adjudicó la obra por un importe de 1.413.228,75 euros (IVA excluido), pero un año más tarde, en marco de 2018, el pleno acordó modificar el contrato por un importe de 141.019,65 euros (IVA excluido), lo que supuso un incremento del gasto del 9,83% del presupuesto inicial. Desde el equipo de gobierno se justificó en el “interés público” y en la “concurrencia de circunstancias imprevisibles no achacable al contratista”.

El grupo municipal regionalista recurrió el acuerdo y ahora el TAN considera que incumple la Ley Foral del Contratos Públicos.

El TAN recoge que “en el presente caso ni los pliegos ni el anuncio de licitación prevé la posibilidad de modificación del contrato”.

Asimismo, señala que “la modificación no obedece a circunstancias imprevisibles para una entidad adjudicadora diligente”. A este respecto, añade que “no se encuentra justificada la circunstancia imprevisible; lo que sí se encuentra acreditado, lo cual se desprende de los motivos para efectuar dicha modificación contractual, es la circunstancia imprevista por la entidad adjudicadora”.

No obstante, anula el acuerdo “sin perjuicio del abono de las prestaciones efectivamente realizadas por el contratista”.

Los regionalistas han criticado “una chapuza más del alcalde Alfonso Etxeberría (Geroa Bai), que se ha convertido en el adalid de la mala gestión, del desmadre en el funcionamiento del ayuntamiento y del incumplimiento de la ley”.

Asimismo, han denunciado “el perjuicio económico causado a las arcas públicas y a los vecinos”. “Todo por la falta de previsión y la desidia del equipo de gobierno”, han  concluido.

Publicidad

Publicidad