El TAN anula la desconvocatoria de un pleno extraordinario de julio por whassap y con un día de antelación

La sesión anulada trataba sobre la adjudicación de las obras de construcción de la escuela infantil de Sarriguren. “El TAN nos da la razón una vez más a UPN y pone de manifiesto la nefasta gestión que el alcalde está haciendo en el valle”

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado la notificación del Ayuntamiento del Valle de Egüés del 3 de julio pasado, que suspendía la convocatoria de pleno extraordinario del día siguiente en el que se iba a tratar la contratación de obras para la construcción de la escuela infantil de Sarriguren. La desconvocatoria se hizo por whassap y con sólo un día de antelación.

Ahora, el TAN ha resuelto que la decisión, recurrida por UPN, es contraria al ordenamiento jurídico. Según señala el tribunal, el artículo 78.3 de la Ley Foral de Administración Local dispone que, “cuando concurran circunstancias extraordinarias, el Presidente podrá decretar la anulación de la convocatoria, que será motivada y deberá comunicarse a los miembros de la Corporación por el procedimiento más urgente. Pues bien, en el presente caso y así lo reconoce el Ayuntamiento impugnado, la anulación de la convocatoria de sesión a celebrar el día 4 de julio de 2018 no fue acompañada de la exteriorización de su motivación ni, consecuentemente, de la expresión de las circunstancias extraordinarias, en su caso, concurrentes”.

La resolución del TAN señala que la convocatoria de la sesión extraordinaria del día 4 de julio se realizó el 29 de junio y que “en la tarde-noche del día 3 de julio de 2018 se recibe por wasap un mensaje, que informa de la suspensión del pleno extraordinario convocado, así como de que se remitirá convocatoria para pleno extraordinario a celebrar el día 6 de julio de 2018“.

El TAN concluye que “al haberse incumplido de modo tan claro y evidente el mandato legal que regula la posibilidad de anulación de una convocatoria de sesión plenaria realizada, procede estimar el presente recurso de alzada”.

Tras conocerse esta resolución, el grupo municipal de UPN señala que “otra vez se pone de manifiesto las formas de actuar del alcalde de Geroa Bai, Alfonso Etxeberría, que es incapaz de seguir los procedimientos legales y que gestiona el ayuntamiento y adopta decisiones como si se tratara de una propiedad privada obviando al resto de grupos políticos”.

“El equipo de gobierno municipal, con Alfonso Etxeberría a la cabeza, pretende una y otra vez dirigir el ayuntamiento a su antojo y disponer de los recursos comunes como si fueran propios”, subrayan desde UPN. “Nuestro grupo de concejales no estamos dispuestos a permitirlo y el TAN nos está dando una y otra vez la razón, lo que pone de manifiesto la nefasta gestión que Etxebarría está haciendo en el valle”, concluyen los regionalistas.

Publicidad