El PSN del Valle de Egüés reclama cambiar los pasos de cebra para mejorar la seguridad y la calidad urbana

El grupo municipal del PSN en el Valle de Egüés ha reclamado al equipo de Gobierno, liderado por Navarra Suma, que modifique los pasos de cebra de las principales vías del valle para convertirlos en los conocidos como «pasos de cebra de ganancia peatonal» o «modelo verde».

En una moción, los socialistas instan al Ayuntamiento a «garantizar la seguridad de los peatones, incrementando la visibilidad en los cruces y calmando el tráfico, ganando al coche espacio para el disfrute peatonal y la mejora de la calidad urbana», explica el portavoz de los socialistas en el Valle de Egüés, Mikel Bezunartea.

Según el PSN, «la idea es ganar para los viandantes la parte de la calzada correspondiente a los cinco metros previos al paso peatonal». Se incorporan, además, los chaflanes, aplicando una solución de pintura tipo Slurry y colocando algunos elementos de balizamiento que protegen el espacio. Existe, además, la posibilidad, en el espacio que se mantiene como calzada de dotarlo de elementos como aparcabicis y aparcamientos para motocicletas.

Mikel Bezunartea ha señalado que la propuesta de los socialistas se suma a iniciativas que ya se han puesto en marcha en otras ciudades europeas y españolas.

El portavoz socialista ha afirmado que las actuaciones que se lleven a cabo «deberán contar en todo caso con la colaboración y opinión de la Policía Municipal».

Bezunartea ha defendido que su propuesta recoge «recomendaciones de movilidad urbana, sostenible y segura de la Dirección General de Tráfico».