El paro registrado se dispara en Navarra por la crisis del coronavirus en marzo

4.000 parados, alrededor de un 10% más que en febrero. Hay que tener en cuenta que la crisis económica se desató a mediados del mes de marzo y que no se contabilizan los ERTE en estos datos, muchos de ellos todavía ni siquiera en vigor

Los datos del paro registrado del pasado mes de marzo dan unas cifras catastróficas de lo que puede suponer el peor dato de paro de la historia en Navarra, y con seguridad serán mucho peores en abril, ya que la crisis económica se desató a mediados del mes de marzo y además no se contabilizan los ERTE en estos datos, muchos de ellos todavía ni siquiera en vigor.

En concreto Navarra registra al terminar marzo casi 4.000 parados más que en febrero, un total de 3.990 personas, lo que supone casi un 10% más, un 9,98%, en la segunda cifra relativa más elevada de todas las CCAA. En el dato interanual, el número de parados más es de 3.672 personas más que en marzo de 2019.

Al finalizar el mes de marzo, un total de 37.365 personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) en Navarra.

En el conjunto del país, los datos registrados en el mes de marzo reflejan el impacto extraordinario en el empleo producido por la crisis sanitaria del COVID-19. Este episodio ha cambiado la tendencia en la evolución del paro con que se inició el mes de marzo, dado que entre los primeros 12 días del mes el número de desempleados registrados se había incrementado en 2.857 personas.

Al término del mes, la lista de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sumado 302.265 nuevos demandantes en marzo respecto al mes de febrero. Supone un aumento del 9,31%.

El total de desempleados, computando esta subida, se sitúa en 3.548.312.

Debido al impacto del COVID-19, en términos desestacionalizados, el núme