El Parlamento de Navarra rechaza por unanimidad la agresión a un menor del municipio

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que manifiesta su «rotundo rechazo» al ataque sufrido recientemente por un menor transexual en la Comarca de Pamplona y expresa su apoyo al niño y a su familia.

Inicialmente, se habían presentado dos declaraciones, una por parte de Navarra Suma y otra conjuntamente por el resto de los grupos de la Cámara. Finalmente, con el objetivo de favorecer el acuerdo, estos últimos grupos han optado por retirar su declaración y apoyar el texto presentado por Navarra Suma, algo que ha agradecido el portavoz de esta coalición, Javier Esparza. Cabe recordar que, tras una reciente modificación en el reglamento del Parlamento, sólo son aprobadas las declaraciones que tengan el apoyo unánime de los grupos.

Por medio del texto aprobado, el Parlamento de Navarra manifiesta su «rotundo rechazo al ataque tránsfobo sufrido por un niño en la Comarca de Pamplona» y rechaza «cualquier tipo de violencia o agresión sexista y LGTBIfóbica». Además, expresa su «apoyo y solidaridad a aquellas personas que en alguna ocasión también se han visto acosadas e intimidadas».

En otro apartado, el Parlamento de Navarra reafirma su «compromiso con el trabajo e impulso de las políticas públicas que promuevan una ciudadanía libre y diversa, al mismo tiempo que se compromete a seguir facilitando los servicios y los recursos para su desarrollo».

Por último, el Parlamento de Navarra manifiesta su «compromiso en la erradicación de estas agresiones relacionadas con la diversidad sexual y de género, así como en mejorar la seguridad para la comunidad LGTBI+ en todo tipo de entornos».

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha lamentado que no se haya incluido en la declaración una mención de apoyo expreso al programa de coeducación Skolae, pero ha renunciado a ello para posibilitar el acuerdo. Todos los grupos han coincidido en destacar la importancia de haber logrado la unanimidad para rechazar la agresión.