El Museo Oteiza presenta los nuevos contenidos de la campaña escolar y los cursos de formación de ‘Pedagogías críticas’

Green School Sarriguren

Museo Oteiza
Museo Oteiza

El Museo Oteiza ha puesto en marcha los programas pedagógicos ‘El museo como escuela. Campaña escolar’ y los cursos de formación denominados ‘Pedagogías críticas’, que forman parte de su oferta educativa para el presente curso, destinada tanto a escolares como a docentes interesados en la educación artística como herramienta de trabajo en el aula.

La obra de Oteiza, «que apoya siempre su conocimiento en la experiencia abierta, dinámica, transformadora y social», adquiere una especial importancia en el contexto de la escuela como herramienta transversal que permite reforzar el currículo en las diferentes etapas educativas, ha informado el Museo en un comunicado.

Por tanto, el Museo Oteiza propone, a partir del mes de octubre, una nueva propuesta pedagógica dedicada a escolares, que activa de forma transversal la relación entre escuela, Museo y comunidad, con una oferta de diferentes talleres adaptados para el aula y diversos recorridos didácticos en el propio Museo. Se trata de un enfoque educativo a través de las artes, «siguiendo un enfoque integrador, inclusivo y plural».

Las actividades se pueden desarollar en castellano, euskera, inglés o francés y la información e inscripciones se pueden realizar en la web museooteiza.org e incluye los siguientes itinerarios: por un lado los Recorridos didácticos en el Museo Oteiza: ‘¿Es nuestro cuerpo una escultura?’, ‘Todo se parece a algo’ y ‘La arquitectura de Oíza como organismo vivo’; y por otro los Talleres para el aula: ‘Mi cuerpo como escultura’, ‘La diversidad en las familias de esculturas’, ‘La representación mediante la geometría’ y ‘La arquitectura del Museo Oteiza’.

Por su parte, a partir de noviembre comenzará el programa denominado ‘Pedagogías Críticas’, que tiene como objetivo acercar al profesorado la obra de Oteiza desde una metodología abierta y participativa.

La formación se compone de una doble sesión on line, que se complementará con una visita guiada presencial al Museo que sirva refuerzo de los contenidos abordados en los cursos y que va dirigido al profesorado que pueda acercarse al centro. La actividad incluye varios cursos: ‘Jorge Oteiza en proceso de experimentación. La escultura como laboratorio’ (8 y 10 de noviembre), ‘Jorge Oteiza. La transversalidad como lenguaje en el arte’ (22 y 24 de noviembre), ‘El arte de la diversidad. Integración, interrelación y conexión en la práctica de la educación artística’ (24 y 26 de enero) y ‘La colección del Museo en clave de género. Análisis crítico de la representación de la mujer en la obra de Oteiza y su adaptación a los discursos actuales’ (14 y 16 de marzo).

Clínica dental Ripagaina