El Museo Oteiza de Alzuza celebra su décimo aniversario

Foto: Ayuntamiento del Valle de Egüés
Foto: Ayuntamiento del Valle de Egüés
Foto: Ayuntamiento del Valle de Egüés

El Museo Oteiza de Alzuza ha organizado un programa de actos que se desarrollará hasta el próximo domingo, 12 de mayo, para conmemorar el décimo aniversario de la institución, que en sus primeros diez años ha recibido 334.000 visitas, editado 45 publicaciones sobre la obra y el pensamiento de Jorge Oteiza y otros artistas y ámbitos temáticos vinculados con su figura, y programado 23 proyectos expositivos con piezas del escultor guipuzcoano y otros significativos artistas como Calder, Picasso, Dalí y Miró.

El programa incluye jornadas de puertas abiertas, conciertos, talleres y conferencias, en las instalaciones del museo, sitas en la localidad de Alzuza (Egüés). Además se ha presentado la publicación “Museo Oteiza”, un volumen que está compuesto por seis textos que analizan las características del centro y de la colección de esculturas que conserva. El libro cuenta con el patrocinio de la Obra Social de Kutxa.

Con motivo del décimo aniversario, el Museo Oteiza ha organizado un programa de actos, que incluye jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, talleres pedagógicos, conciertos, conferencias y presentaciones, para los días 8-12 de mayo; y ha puesto en marcha un programa denominado “Construye la memoria del Museo”, que tiene por objeto recopilar y exponer las fotografías que los visitantes hayan sacado durante su visita al museo para reconstruir a través de estas imágenes la memoria de estos diez años. Las fotografías deben ser remitidas a info@museooteiza.org.

El museo celebrará unas jornadas de puertas abiertas los días 9, 10, 11 y 12 de mayo, en las que se facilitará un acceso gratuito a la exposición de la colección permanente, a la casa-taller y a la exposición temporal “Laboratorio de formas. José María de Labra”.

Asimismo, acogerá dos conciertos los días 11 y 12, a partir de las 13 horas. El día 11 será a cargo del cuarteto de trombón y cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Navarra, con obras de W.A. Mozart, J.J. Fux y D. Castello; y el del día 12, a cargo de un conjunto de músicos de Conservatorio Superior de Música de Pamplona, que interpretarán “Argirantz”, pieza inspirada en la obra “Homenaje a Sáenz de Oíza de Jorge Oteiza”, compuesta por Urtzi Iraizoz, y el cuento musical “El príncipe Bajaja”, adaptación de un relato popular musicado por Václav Trojan.

Por otro lado, habrá diversas presentaciones y conferencias. La primera tendrá lugar el día 11, a las 12 horas, a cargo del historiador y crítico de arte Ramuntcho Robles, quien impartirá una conferencia titulada “El fuero interno. Ruiz Balerdi y sus contemporáneos”, que versará sobre la relación de este autor con otros de su generación, como Oteiza y Chillida y los artistas del grupo Gaur.

El domingo día 12, también a las 12 horas, tendrá lugar la presentación del documental “La casa vacía”, de Jesús Mari Palacios, un recorrido audiovisual por las ruinas de la casa de Irun (Guipúzcoa) en la que vivieron los artistas Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea. El audiovisual establece un diálogo entre las imágenes del presente y los materiales del pasado, construyendo un relato de forma y memoria. El acto contará con la presencia del autor y la participación del arquitecto Emilio Varela.

Finalmente, se ha organizado un taller infantil para niños de entre 5 y 12 años, bajo el título “En acción”, impartido por Aitziber Urtasun. En él, los jóvenes podrán jugar y crear desde el arte y la imaginación. Para ello, podrán trabajar al aire libre, con distintos materiales para desarrollar sus habilidades creativas. El taller se celebrará el día 12, de 11 a 13 horas. La inscripción es gratuita.

 

Puedes seguirnos en facebooktwitter y google +Recuerda que está en marcha el I Concurso «Sarriguren por la face» y es sumamente sencillo participar en él. Cena para dos personas «por las face» en Bar Restaurante Haran de Sarriguren

Publicidad

Publicidad