El Museo Oteiza acoge cuatro jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y la presentación de una nueva exposición

El Museo Oteiza se suma a las celebraciones del Día Internacional de los Museos (DIM) con un programa de actividades destinadas a «profundizar» en el conocimiento del Museo y de la colección de obras de Jorge Oteiza, entre las que destacan jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y la presentación del proyecto expositivo ‘Aflorar’ realizado por el artista David Bestué.

Según han informado desde el museo en nota de prensa, el programa del DIM 2022, que este año se celebra bajo el tema ‘El poder de los museos’, incluye la celebración de 4 jornadas de puertas abiertas y acceso gratuito, los días 13, 14, 15 y 18 de mayo.

El viernes día 13 de mayo tendrá lugar la apertura de la exposición ‘Aflorar’, que el artista David Bestué ha realizado para el Museo Oteiza.

Se trata de un proyecto expositivo que se confrontará con el legado de Jorge Oteiza y que forma parte del programa Hazitegia, desarrollado conjuntamente por la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Su objetivo es «generar nuevos escenarios de reflexión en torno a la obra de Jorge Oteiza desde la creación contemporánea» y cuenta con la colaboración del programa Innova Cultural de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa.

Por su parte, el sábado 14 y el domingo 15 continuarán las jornadas de puertas abiertas, que se completan con dos actividades especiales programadas para esos días.

En primer lugar, el sábado 14 (12 horas) se ha organizado un encuentro con David Bestué y posterior visita a su exposición. Por su parte, el domingo 15 de mayo se ha programado una visita y recorrido guiado por el Museo y la colección de Jorge Oteiza. Esta actividad propone un acercamiento a la obra de Jorge Oteiza que forma parte de la colección del Museo Oteiza.

Este recorrido, guiado por Aitziber Urtasun, responsable del servicio de Educación Estética del Museo, profundizará en las características de la obra del artista, analizando los «hitos más relevantes» de su proyecto artístico, desde «los lenguajes de la figuración, hasta la abstracción espacial de su obra conclusiva». Todas las actividades son gratuitas y resulta imprescindible la reserva previa.