El gasto total de los hogares desciende un 0,7% en el 4º trimestre de 2022 

mercadillo de Sarriguren 1

Se modera el descenso respecto al trimestre anterior debido a las señales de ligera recuperación en Transporte y comunicaciones

El gasto total de los hogares de Navarra, en términos constantes -es decir, eliminando el efecto de los precios-, registra una variación del -0,7% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, mostrando señales de ligera recuperación tras la senda descendente de los últimos periodos, según la información que ofrece la operación estadística ‘Índices de Gasto de Hogares’ realizada por Nastat.

El comportamiento de los cuatro grandes epígrafes de destino del consumo que contempla el Índice de Gasto de los Hogares es el siguiente: Ocio, cultura, hostelería y otros es el componente que muestra el crecimiento más destacado con un 17,7%, respecto al mismo periodo del año anterior, compensando en gran parte la caída del índice general; Enseñanza y Salud mantiene las señales de recuperación y sitúa la tasa de variación positiva en el 5,4% en términos interanuales; Transportes y comunicaciones refleja un descenso del 4,4%, si bien atenúa la caída respecto al trimestre anterior; y Alimentación, calzado, vestido y vivienda modera el descenso y cifra el decrecimiento en el 8,4%.

Considerando el valor nominal de los precios, el Índice de gasto total aumenta un 6,5% en términos interanuales, mientras que el Índice de gasto medio, refleja un aumento del 2,6% respecto al cuarto trimestre de 2021.

GASTO MEDIO

Por su parte, la variación interanual del Índice de gasto medio de los hogares navarros registra un descenso del 4,4% respecto al mismo trimestre del año 2021. El mayor descenso se registra en Alimentación, calzado, vestido y vivienda con un -7,8% respecto del mismo trimestre del año anterior, seguido de Transportes y comunicaciones con una caída del 5,4%.

Esta evolución contrasta con Enseñanza y Salud que registra un incremento del 4,4% interanual, seguido de Ocio, cultura, hostelería y otros con un crecimiento del 1,1%.