Presentan las conclusiones y acciones del diagnóstico de la juventud del Valle de Egüés

El diagnóstico es el fruto del proceso participativo desarrollado desde octubre de 2017 como paso previo a la redacción del Plan de Juventud, donde se marcarán las líneas estratégicas de los próximos años.

Alfonso Etxeberria Goñi, Alcalde del Valle de Egüés, Joseba Orduña Navarro, concejal Delegado de Juventud y Emilio Galera López, Educador Social del Ayuntamiento del Valle de Egüés, han procedido a presentar las conclusiones y líneas de acción del diagnóstico de juventud elaborado por la consultoría Murgibe.

Emilio Galera ha presentado las conclusiones del diagnóstico de los que ha destacado que “existen múltiples realidades de población en el Valle, ya que este es un Valle diverso”, el Valle de Egüés es un municipio joven con más de un tercio de población con edad inferior a 30 años siendo además la localidad de Navarra con mayor tasa de natalidad y de índice de población joven.

“En 10 años nos vamos a encontrar con que la población joven (entre 14 y 30 años) se va a duplicar” ha afirmado. Esto hace que se vea la necesidad de “ampliar los espacios destinados a este grupo de población, así como la oferta en iniciativas y actividades juveniles”.

Destacan entre las conclusiones la necesidad de que las administraciones faciliten recursos a los jóvenes para su auto organización. Es importante generar “grupos motor” de jóvenes que de manera proactiva y democrática lideren procesos participativos: “la idea es poner en marcha cursos de premonitor y de monitor que ayuden a que surjan nuevas y nuevos líderes” ha asegurado Galera.

Destacan entre las conclusiones la importancia del Transporte Urbano como elemento a mejorar ya que la dispersión geográfica del valle que hace que los jóvenes de los pueblos más pequeños tengan una dependencia de sus progenitores para el transporte y asistencia a actividades formativas, deportivas, de ocio, lo que no ayuda a trabajar la autonomía de los jóvenes.

Es importante según el estudio trabajar de forma transversal desde todas las áreas municipales el tema de la juventud, anticipándose a las necesidades futuras desde la experiencia ya existente. Así pues, es importante la puesta en marcha recursos que garanticen la cobertura de las demandas y necesidades de este segmento poblacional, como puede ser la de instalaciones deportivas, infraestructuras muy demandadas por los y las jóvenes en el diagnóstico.

Como último punto Galera ha remarcado la importancia de que el Valle cuente con un Instituto de Educación Secundaria propio, “el hecho de que los y las jóvenes del Valle no cuenten con un centro de educación y tengan que salir a estudiar fuera establece una barrera para la creación y mantenimiento de relaciones con sus iguales en el valle”

Por su parte Joseba Orduña Navarro concejal delegado del área de Juventud ha hecho un repaso de las líneas de actuación que marca el diagnostico, remarcando como importantes el establecimiento de estrategias para que la juventud pueda desarrollar sus proyectos vitales, para lo que habrá que definir estrategias objetivos y líneas de actuación.

Según Orduña, es importante que los jóvenes “participen en foros y espacios de dialogo” de forma que “se promueva una ciudadanía joven, activa, solidaria, con espíritu crítico y preocupada por el desarrollo individual y colectivo para el mantenimiento del medio y de la sociedad”.

Las líneas estratégicas así mismo marcan la importancia de incidir en el trabajo que se está desarrollando desde la infancia. Así “es importante aprovechar y poner de manifiesto el papel que madres y padres juegan en el rito de paso a la edad adulta de sus hijos e hijas” ha expuesto Orduña, así como la importancia de la consolidación de estilos de crianza y educativos fundamentados en la parentalidad positiva.

Por último el edil ha puntualizado la importancia de “fomentar la identidad de pertenencia al Valle de Egüés para fomentar el arraigo de sentimiento de pertenencia al mismo, para lo cual será importante el poner en marcha la educación secundaria publica en el Valle”.

Alfonso Etxeberria Goñi, alcalde del Valle de Egüés ha expuesto que algunas de las líneas de actuación van encaminadas a la relación de los y las jóvenes con el Ayuntamiento, “está claro que el Ayuntamiento no es un ente cercano a los y las jóvenes, es por lo que el Ayuntamiento debe contar con personal técnico específico para poder tender puentes, razón por lo que en la próxima Junta de Gobierno municipal se procederá a aprobar las bases de contratación del técnico o técnica de juventud”.

Por último, ha señalado que “en septiembre procederemos a mantener reuniones con diferentes agentes para poner en común las conclusiones de este diagnóstico, con el objetivo de que en un plazo no superior a dos meses sacar a licitación la redacción del I Plan de Juventud del Valle de Egüés”.

Publicidad