El despliegue policial evita la proliferación de robos en el Valle de Egüés durante los Sanfermines

Policía Foral, Guardia Civil y la Policía Local del Valle de Egüés establecieron un importante dispositivo conjunto durante las fiestas

En la comarca de Pamplona, el número de robos en viviendas denunciados durante los pasados Sanfermines ha descendido de forma notable, desde los 10 de 2017, los 20 de 2018 a los 5 del año actual.

El descenso coincide con un fuerte despliegue policial que se ha desarrollado estas fiestas, en el que han participado agentes de Policía Foral, Guardia Civil y las policías municipales de la comarca de Pamplona. En concreto, en el dispositivo participaban las policías de Burlada, Villava, Ansoáin, Egüés, Berriozar, Barañáin, Zizur, Noáin y los agentes del Valle de Aranguren.

El dispositivo policial ha incidido especialmente en las zonas más sensibles (como viviendas unifamiliares) y en momentos del día en los que históricamente se han producido más robos, como es la franja horaria de 21.00 a 2.00h (que coincide con el lanzamiento de los fuegos artificiales en Pamplona).

De esta forma, además del patrullaje preventivo ordinario, durante ese tramo horario se efectuaba un refuerzo por efectivos de los diferentes cuerpos policiales, mediante patrullas estáticas en lugares estratégicos, como mediante la realización de controles de seguridad vial y de prevención de la delincuencia.

Precaución en período vacacional

Durante los meses de verano, en caso de producirse ausencias prolongadas del domicilio, conviene mantener una serie de pautas básicas de seguridad:
1) No deje objetos de valor ni dinero en la vivienda. En caso de que no quede más remedio, manténgalo en lugar seguro e imprevisible.          

2) Instale reloj programable que encienda y apague la luz,  la radio o televisión, en diferentes horarios, simulando la estancia en domicilio.

3) En viviendas unifamiliares, Ilumine la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros.

4) Si al llegar a casa, observa la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota, no entre y llame inmediatamente a la Policía. Evite tocar nada que pueda contaminar las pruebas que puedan recogerse por la Policía.

5) Compruebe que las puertas y ventanas estén bien cerradas cuando salga de casa.

6) Esté alerta ante cualquier sonido sospechoso en los domicilios de nuestros vecinos que se encuentran de vacaciones y en actividades poco comunes de vehículos o personas extrañas que se encuentren alrededor de su casa o vecindario. Si observa algo inusual llame inmediatamente a los teléfonos de urgencia habituales.