El Comando Borraja asalta Sarriguren

Un grupo de unas veinte personas del denominado Comando Borraja asaltó ayer un parque de Sarriguren e instaló un huerto ecológico en las cercanías del ayuntamiento de Egüës. El huerto, montado sobre cajones de madera, queda desde ahora a disposición de voluntarias y voluntarios que quieran hacerse cargo de él, ya que la filosofía del Comando es asaltar espacios urbanos para convertirlos en huertos ecológicos que dejan luego a la responsabilidad de las personas que habitan el entorno.

Un grupo de unas veinte personas enmascaradas asaltó ayer un espacio urbano en Sarriguren convirtiéndolo en un huerto ecológico. Son el autodenominado Comando Borraja, grupo insurgente adscrito a CPAEN/NNPEK que periódicamente convoca a personas dispuestas a llamar la atención por un mundo ecológico, cuidado y bello. El Comando aboga por el papel que cada persona tiene en la defensa de la naturaleza y del medio ambiente, en el consumo responsable y el respeto a los ecosistemas en los que plantas, animales y personas desarrollamos nuestra existencia, sumándose a la campaña internacional Stop Cambio Climático.

Como miembros del Comando Borraja y como grupo insurgente adscrito a CPAEN/NNPEK, quieren llamar la atención sobre la agricultura y ganadería ecológicas, sobre la importancia de trabajar la tierra con respeto tanto hacia ella como hacia nuestro futuro.

Entre los asaltantes se encontraban personas de todas las edades preocupadas por el medio ambiente, a quienes se sumaron usuarios del centro de atención integral a la discapacidad Las Hayas, ubicado en Sarriguren y que acoge a personas con discapacidad intelectual moderada, severa, grave, profunda o con pluridiscapacidad, incluyendo la atención a personas que presentan problemas graves de conducta, con necesidades de apoyo permanente. Los usuarios de Las Hayas se comprometieron a acudir a la huerta periódicamente para regar y mantener así el espacio en condiciones.

En esta ocasión, el comando contó también con el apoyo del Ayuntamiento de Egüés, cediendo la parcela para el asalto y la creación del huerto, que queda a disposición de vecinos y vecinas.

El Comando Borraja anuncia además que seguirá con sus acciones, entre las que se encuentran varios proyectos que desarrollarán este verano relacionados con la limpieza de ríos y entornos naturales, especialmente pensados para la retirada de plásticos de los entornos fluviales, evitando así su transporte al mar. El comando recuerda que cada año los ríos transportan a los océanos entre 1,5 y 2,45 millones de toneladas métricas de residuos plásticos.