El Colegio Santa María la Real de Sarriguren, reconocido por UNICEF como referente en educación en derechos de infancia

Es uno de los 149 centros escolares reconocidos por esta entidad

Ya son 185 los centros reconocidos como referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global en nuestro país. En la edición de este año, la cuarta, UNICEF España ha concedido este reconocimiento a 149 centros educativos públicos, privados y concertados –de los que 95 lo obtienen por primera vez- que se unen a los 36 que ya contaban con este certificado.

En esta edición por primera vez se ha reconocido a un centro escolar en Navarra, se trata del Colegio Santa María la Real situado en Sarriguren.

Tal como ha destacado el presidente de UNICEF Comité Navarra; “Estamos muy contentos de que por primera vez sea reconocido en Navarra un centro escolar por promover la educación en derechos de la infancia como eje vertebrador de una educación transformadora capaz de dar respuesta a las necesidades y compromisos que requiere el ejercicio de la ciudadanía global en la sociedad actual”.

“Estamos muy orgullosos porque cada año más centros educativos se comprometen con la educación en derechos de infancia, involucrando a toda la comunidad educativa en una transformación real que busca mejorar la vida de los niños y niñas”, asegura Ignacio Guadix, responsable de Educación de UNICEF España.

Diferentes niveles de reconocimiento

El programa establece tres niveles de reconocimientos (inicial, avanzado y excelente) para los centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF, que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades.

UNICEF España, a través de la convocatoria anual de centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, reconoce a los centros educativos que trabajan la educación desde una óptica de derechos infancia. Se trata de un reconocimiento válido por dos cursos escolares.

En colaboración las diferentes Consejerías de Educación, UNICEF España impulsa el programa de Educación en Derechos de Infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa. El programa busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia.

A través de este programa, UNICEF ofrece formación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.