El Club Rítmica Alaia de Egüés, galardonado como mejor equipo femenino de Navarra

10 % de descuento en No + Vello

El Club Rítmica Alaia, mejor equipo femenino de Navarra en 2021

Han ganado la votación popular de los Galardones del Deporte que concede el Gobierno de Navarra gracias a su gran temporada en la que obtuvieron la medalla de plata en el concurso general del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica celebrado en el Navarra Arena

El Club Rítmica Alaia ha sido galardonado como mejor equipo femenino de Navarra en 2021 tras ganar la votación popular en los Galardones del Deporte que concede el Gobierno de Navarra. Este mérito llega tras una gran temporada en la que el equipo de primera categoría obtuvo la medalla de plata en el concurso general del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica 2021 celebrado en el pabellón Navarra Arena con una participación de 24 equipos de máxima categoría.

El resto de premios destacados de los Galardones del Deporte han sido para la jugadora de golf Carlota Ciganda y el atleta Asier Martínez como mejores deportistas, Osasuna como mejor equipo en categoría masculina, José Javier Unzué como ‘mejor entrenador’ y Paula Remírez como ‘jueza más destacada.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, junto a estos premios seleccionados mediante votación de entre las cinco candidaturas en cada una de las categorías, el Instituto Navarro del Deporte (IND) ha propuesto reconocimientos a la Agrupación Deportiva San Juan como ‘club más destacado del año pasado’ a la Federación Navarra de Baloncesto, a Miguel Ángel García Mitxelena como ‘directivo más destacado’, y a la Federación Navarra de Fútbol en la categoría de ‘valores deportivos’. También, y a propuesta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, se ha seleccionado como entidad a la Mancomunidad de Sakana.

Los Galardones del Deporte son entregados anualmente, desde 1984, para «reconocer los logros y actuaciones destacadas de personas y entidades deportivas navarras en las competiciones celebradas durante el último año y suponen la máxima distinción de la Comunidad Foral en el deporte de competición». El acto de entrega de los galardones se celebrará el próximo jueves 22 de febrero en el pabellón Navarra Arena.

En la edición de este año se ha posibilitado la participación ciudadana mediante votación de seis de las categorías tras la propuesta de cinco finalistas realizada por la Comisión de los Galardones del Deporte de Navarra, compuesta por técnicos del IND, por representantes de las federaciones deportivas, de la prensa especializada y de técnicos y técnicas deportivas municipales.

MÉRITOS DE LOS PREMIADOS

Deportista femenina: Carlota Ciganda. La golfista ha ganado este año el Open de España del circuito europeo femenino y con el equipo de Europa ha conseguido alzar la Solheim Cup. Además, participó en Tokio en sus segundo Juegos Olímpicos. También ha estado situada en los primeros puestos en varios torneos del Ladies European Tour y del LPGA Tour.

Deportista masculino: Asier Martínez. El atleta ha sido en 2021 diploma olímpico al terminar en sexta posición en la final de 110 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Tokio. En esta distancia, fue segundo en el campeonato de España absoluto, campeón europeo sub-23 y récord de España en esta categoría. Consiguió el campeonato de España absoluto en la distancia de 60 metros vallas.

Equipo femenino: Club Rítmica Alaia. El equipo de primera categoría del Club Rítmico Alaia, obtuvo la medalla de plata en el concurso general del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica 2021 celebrado en el pabellón Navarra Arena con una participación de 24 equipos de máxima categoría.

Equipo masculino: Osasuna. Osasuna finaliza la temporada en el décimo puesto de la Primera División de fútbol gracias a los resultados positivos obtenidos en la segunda vuelta de la competición ya que partía al inicio de la misma desde los puestos de descenso.

Técnico: José Javier Unzué. Entrenador del Osés Construcción Ardoi, juega con su equipo la fase de ascenso a la Liga Iberdrola, la máxima categoría del baloncesto femenino nacional, tras quedar en segunda posición en la Liga femenina 2. Tras superar como primeras de su grupo la fase final, el equipo no asciende después de perder en el último partido por el ascenso.

Árbitra: Paula Remírez. La jueza internacional de taekwondo se clasificó para ser parte del cuerpo arbitral de esta especialidad deportiva en los Juegos Olímpico de Tokio y participa como jueza principal en uno de los combates olímpicos.

Club deportivo: Agrupación Deportiva San Juan. Destaca por sus inversiones en sostenibilidad con el ‘Proyecto Club Zero emisiones’, en innovación y digitalización, en formación en Gestión Avanzada, y por los «éxitos y funcionamiento de sus muchas secciones deportivas» como el ascenso de su equipo de fútbol a 2ª RFEF, o el Campeonato de España del equipo femenino de patinaje.

Dirigente deportivo: Miguel Ángel García Mitxelena. Es presidente del Club Ciclista Estella, organizador del Gran Premio Miguel Indurain, una prueba que consiguió esta edición la categoría pro Tour y «una de las más relevantes del pelotón internacional a nivel nacional»; y de la Copa de España de féminas, así como otras de gran arraigo en el calendario navarro.

Federación deportiva: Baloncesto. La Federación ha destacado por sus programas de acción social novedosos y participativos, pioneros y modelos de referencia, tales como ‘Autodescubrimiento’ para alumnado vulnerable, ‘Nuevos horizontes’ para menores extranjeros acogidos por el Centro Argaray, ‘Baloncesto sin límites’ en el centro penitenciario, ‘Cuida tu cuerpo cuida tu mente’ que llega a mujeres en situación de vulnerabilidad, y ‘+Q Basket Salud’ actividad para mayores de 55 años.

Entidad Local: Mancomunidad de Sakana. Cuenta con un servicio de orientación a la práctica deportiva «saludable, real y pionero en un entorno rural, disperso que llega a grupos de población específicos», con programas como las ‘Consultas personalizadas’, el ‘Taller de ejercicio físico en la prevención del declive funcional y caídas en personas ancianas’, ‘Ttipi-Ttapa’ de paseos organizados, o ‘Etxean bizi’, sesiones de actividad física en el domicilio para personas con dependencia severa y sus cuidadores.

Valores del deporte: Federación Navarra de Fútbol. Reconocida por su programa de inclusión ‘Mi capacidad también es el deporte’ como espacio «integral» de las personas con discapacidad que establece un «lugar de encuentro e intercambio de experiencias a través del hilo conductor común como son el fútbol y el fútbol sala», y dirigido a casi 200 chicos y chicas con discapacidad intelectual en un programa que implica entrenamientos y competiciones.