El Ayuntamiento del Valle de Egüés presenta su II Plan de Igualdad de Género 2020-2025

El Plan concreta, a través de los objetivos y las estrategias de intervención que plantea, el itinerario que seguirá el Ayuntamiento del Valle de Egüés para “desarrollar sus políticas de igualdad municipales a través de las áreas que lo impulsen, coordinen y gestionen”, ha explicado Anchundia

La alcaldesa del Valle de Egüés, Amaya Larraya, y la concejal de Igualdad, Juliana Anchundia, han presentado este miércoles el II Plan para la Igualdad de Género del Ayuntamiento. Un acto en el que también han participado los distintos portavoces de todos los grupos políticos con conforman la corporación.

El Plan concreta, a través de los objetivos y las estrategias de intervención que plantea, el itinerario que seguirá el Ayuntamiento del Valle de Egüés para “desarrollar sus políticas de igualdad municipales a través de las áreas que lo impulsen, coordinen y gestionen”, ha explicado Anchundia.

El II Plan se guía por los siguientes principios: enfoque integrado de género y transversalidad; interseccionalidad e inclusividad; participación y corresponsabilidad; garantía presupuestaria y de recursos; sencillez y utilidad; innovación y cambio de valores; alineamiento; y alerta ante situaciones excepcionales, ha indicado el Consistorio en una nota.

“El II Plan se adapta a la realidad concreta actual de la situación de la igualdad en el Valle de Egüés, estableciendo en particular un mecanismo de alerta ante el impacto de las situaciones excepcionales que pueda vivir el Valle, como es el caso de la pandemia, en las desigualdades y discriminaciones de género”, ha remarcado Juliana Anchundia.

El II Plan se estructura en cuatro áreas de intervención y nueve líneas estratégicas, de las cuales tres corresponden al área 1 (gobernanza), y dos respectivamente a las áreas 2 (no violencia), 3 (cuidados) y 4 (empoderamiento). Abarcan un total de 23 programas, nueve en el área 1, seis en el área 2 y cuatro respectivamente en las áreas 3 y 4. En estos programas se han planificado un total de 94 actuaciones.

Su modelo de gestión, coordinado a nivel político y técnico, prevé un marco para intervenir, un marco para participar, y un marco para mejorar en el que se inscribe el sistema de planificación, seguimiento y evaluación.

Finalmente, el II Plan se presenta a través de tres niveles documentales: nivel de difusión, nivel técnico y nivel de profundización, diseñados para “dar respuesta a las necesidades, inquietudes e intereses de públicos diversos, facilitando el conocimiento y aprovechamiento máximo de los contenidos del Plan”.

Entre los meses de agosto y noviembre se ha llevado a cabo el proceso que ha conducido a la elaboración y aprobación, en el pleno del Ayuntamiento del 12 de noviembre de 2020, del texto fruto de este proceso: el II Plan de Igualdad de Género del Valle de Egüés 2020-2025.

El desarrollo del proceso se ha visto marcado, pero no impedido, por la situación excepcional de pandemia causada por la COVID-19, en particular en cuanto a la organización del trabajo del personal municipal. Apoyándose en las TIC y con la colaboración de la concejalía de modernización, se establecieron reuniones telemáticas y entornos colaborativos.

Durante su presentación, la alcaldesa del Valle de Egüés, Amaya Larraya, ha destacado la necesidad “de continuar mejorando los servicios y la coordinación entre los mismos para dar una respuesta adecuada a las diferentes manifestaciones de la violencia contra las mujeres”.

El portavoz de Geroa Bai, Alfonso Etxeberria, ha calificado el II plan de “necesario” y “un paso más, una continuación, que trata de involucrar a todas las asociaciones y a la ciudadanía para intentar hacer nuestro Valle con mayor igualdad, más equitativo y sin discriminación por género”. “No podemos permitir una sociedad en la que sigan existiendo diferencias. En ello tenemos que trabajar”, ha afirmado.

Por su parte, Marian Sainz (PSN) ha expresado su satisfacción con un plan “ambicioso en el que todos y todas estamos presentes con el objetivo de lograr avanzar en igualdad entre hombres y mujeres y alcanzar un mayor bienestar, equilibrio y justicia social dentro de nuestro Valle”. “Un plan que nos permitirá a los políticos y políticas, y al Ayuntamiento, estar alerta ante las desigualdades y las situaciones de riesgo”, ha subrayado.

Ainara González, portavoz de EH Bildu Eguesibar, ha puesto en valor que el Plan “recoge la necesidad de activar medidas urgentes para frenar la desigualdad y violencia sistemática contra las mujeres”. Y ha destacado que “las instituciones públicas tenemos que asumir compromisos concretos, reafirmando nuestra condición de agentes prioritarios” en la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Jolie Moyo, portavoz de Podemos-Eguesibar, ha defendido que el Plan “sea concebido como un planteamiento de política normalizada y un sistema estable de intervención institucional y social con el objetivo de lograr la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres”.

Por último, Leyre Azcona, portavoz de Izquierda-Ezkerra, ha defendido que “es fundamental que desde las administraciones públicas trabajemos para eliminar estas desigualdades. Este plan es un documento que regulará este trabajo de aquí en adelante”. Y ha celebrado su aprobación “con un enfoque transversal y enormemente participativo”.