EH Bildu presenta una moción para ampliar la programación cultural de las fiestas de Sarriguren

Fiestas de Sarriguren
Fiestas de Sarriguren

La cultura debe convertirse en una de las herramientas más eficaces para remontar los efectos negativos que esta pandemia está dejando sobre todo en los sectores más vulnerables de la población.

Por eso, la programación cultural municipal debe ser diversa y cercana a las personas mayores, jóvenes, adolescentes, mujeres, menores, personas con movilidad reducida….

Por otra parte, nuestro Valle cuenta con un importante tejido asociativo en el campo de la cultura (comparsa de gigantes, Joaldunak, grupo de teatro, dantzaris, batukada, gaiteros, txalaparta, Sarriguren Kantuz…) que es necesario incorporar a una tarea común de claro contenido público y ciudadano.

Es cometido encomendado a las entidades locales el promover el asociacionismo y la participación ciudadana.

La situación sanitaria en estos momentos posibilita realizar una programación municipal que, manteniendo aún ciertas medidas preventivas, permite romper con las medidas de NO FIESTAS que se adoptaron el año pasado y que han generado unas expectativas y unas ganas entre el vecindario de disfrutar de una programación festiva y cultural.

Por todo ello, desde el grupo municipal de EH Bildu presentamos esta propuesta para que, de forma complementaria a la programación propuesta por el área municipal de cultura para las fiestas de Sarriguren, se incluya una serie de actividades abiertas a todo el público.

Esta propuesta que se desarrollaría en el espacio seguro de la carpa habilitada al efecto, parte del acuerdo al que han llegado los diversos colectivos culturales de Eguesibar y cuenta con el visto bueno de los servicios técnicos municipales.

A la vista de lo expuesto, presentamos a la consideración del Pleno las siguientes propuestas de acuerdo:

Primero- Ampliar la programación cultural de las fiestas de Sarriguren, en el sentido de que todos los colectivos culturales de Eguesibar tengan su espacio en la carpa habilitada, durante un día, mañana y tarde, en forma expositiva y con sus actividades propias, para que el público pueda retomar el contacto interrumpido por la crisis del COVID, y que han tenido mucho arraigo entre nuestra población.

Segundo- Retomar la entrega de pañuelos a las personas nacidas en el último año, tal y como se venía haciendo hasta la irrupción del virus.