
Para la coalición abertzale «la pavimentación del parking existente al lado del polideportivo afectaría a su arbolado y desnaturalizaría un espacio que ya está habilitado, convirtiéndolo en una parcela más de asfalto y hormigón». «Denuncian que UPN ha ordenado pavimentar el parking existente de Olaz que ni el Concejo ni el vecindario han solicitado»
De esta manera, aducen, que se modificaría un espacio natural a costa de una zona verde en el ámbito urbano, contraviniendo todas las normativas que, ante la situación creada por el cambio climático, propician la existencia de zonas urbanas verdes. «Este parking no responde ni a necesidad de aparcamiento en Olatz, ni se ajusta a las normativas sobre medio ambiente, de hecho, contradice la apuesta por la movilidad sostenible y los fondos que recibimos de Europa para nuestro valle.»
«El equipo de gobierno ha aprobado la partida de gasto en Olatz, sin contenido, ni informe, ni justificación alguna», denuncia EH Bildu. Sin consultar al Concejo que, además, ha presentado otras actuaciones en su localidad más perentorias y urgentes, como es el adecentamiento de la calle denominada Camino de Altxutxate, que lleva 20 años sin pavimentar, en donde viven personas que cuando llueve encuentran su calle impracticable. Hasta tal punto ha llegado el hartazón del Concejo que ha acordado realizar la pavimentación por su cuenta, reclamando su coste al ayuntamiento.
El ayuntamiento dispone de partida presupuestaria para ello, y debería atender la demanda concejil, cuyo coste gira alrededor de 40.000 euros, sin mayor problema.
Otra obra urgente es la reparación del paseo de Berroa que tiene unas enormes grietas que se agrandan día a día y el muro de bloques está cediendo. Resulta urgente el estudio sobre su situación y adoptar medidas.
Por otra parte, vienen reclamando desde hace cinco años el cierre al tráfico rodado del camino del cementerio, sin que el ayuntamiento haya hecho caso hasta ahora.
EHBildu Eguesibar solicita «la paralización inmediata del proyecto parking y derivación del gasto para acometer las obras que verdaderamente necesita Olatz».