EH Bildu Eguesibar denuncia un «recorte en la oferta de los campamentos de Egulbati»

Egulbati
Campamentos urbanos de Egulbati

Desde el grupo municipal de EH Bildu en Eguesibar denuncia «una nueva maniobra del equipo de gobierno municipal contra la oferta de actividades en euskera de 50 txikis».

Hasta el año 2019 la actividad para el periodo estival, “campamentos de verano en Egulbati”, incluía 300 plazas, seis tandas en grupos de 50, dos en castellano, dos en inglés y dos en euskera. El año pasado, explica EH Bildu Eguesibar, aduciendo razones sanitarias, se eliminó un grupo de euskera, recortando a 250 plazas.

EH Bildu especifica que «hemos conocido por la propaganda municipal que, para el verano de 2021, la oferta es de 250 plazas desapareciendo una semana en julio afectando a uno de los grupos de euskera. Esta decisión ha sido adoptada sin pasar por Comisión o Pleno.»

Prosiguen en nota de prensa que «no solo se trata solamente de una discriminación en la oferta lingüística, sino también una reducción en los servicios de conciliación» .»Desde nuestro grupo municipal consideramos que este tema debería haberse tratado o, cuanto menos, informado en Comisión antes de publicitarlo».

Continúan diciendo que «en una localidad, como Eguesibar, donde el modelo “D” cuenta con una importante demanda en la enseñanza pública, no tiene ninguna justificación este recorte. Solo una actitud política contraria al euskera puede explicar esta práctica que se lleva desde la Concejalía de Cultura. Práctica municipal que se añade a la nefasta gestión en áreas como Servicios Sociales, especialmente en infancia, y en otros como el CAF y SAD.»

Desde el grupo municipal de EH Bildu de Eguesibar solicitan y así lo llevarán al próximo Pleno, «que se restablezca la oferta de seis grupos para los campamentos de verano en Egulbati (dos en castellano, dos en euskera y dos en inglés), manteniendo el precio de años anteriores».