EH Bildu Eguesibar: «Comenzamos el año sin presupuestos para 2021 que afronten la pandemia y con un pleno sin iniciativa por parte del equipo de gobierno»

Artículo enviado por EH Bildu Eguesibar:

Hemos entrado en el año 2021 y el Ayuntamiento de Eguesibar sigue sin tener unos presupuestos adaptados a la realidad derivada de la crisis sanitaria y social que padecemos desde marzo de 2020. De hecho, lleva con presupuestos prorrogados desde el año 2019. Todo ello debido a la incapacidad del equipo de gobierno municipal, monopolizado por Navarra Suma, para llegar a acuerdos, con el resto de las fuerzas que forman parte de la Corporación, para dotarse de unas cuentas municipales que respondan a las necesidades reales de nuestra población.

Desde EH Bildu Eguesibar llevamos desde abril de 2020 insistiendo en la necesidad de readaptar el presupuesto municipal para adecuarlo a las necesidades urgentes y extraordinarias que nos está dejado la pandemia.

Las previsiones de gasto contempladas en el presupuesto prorrogado, para el año 2021 (igual que el del año 2020), nada tienen que ver con las necesidades actuales. Pese a esta realidad, no ha habido, por parte del equipo de gobierno de Navarra Suma, ninguna intención, y es evidente que tampoco ninguna prisa, por modificar la orientación de la inversión pública. Ello a pesar de que, como decíamos, la realidad y las necesidades en nada son las mismas.

La oportunidad de reajustar y adaptar el presupuesto durante el ejercicio pasado ya está perdida. Además, en el mes de diciembre se nos comunicó que la alcaldía se reuniría con cada uno de los grupos para conocer sus propuestas respecto a los presupuestos. Pero inexplicablemente todavía no hemos sido convocados (por lo menos nuestro grupo) y a las puertas de celebrarse el primer pleno del año 2021, no conocemos la propuesta del equipo de gobierno para las cuentas municipales, ni están incluidas en el orden del día.

Desde EH Bildu Eguesibar seguimos insistiendo: Dada la situación extraordinaria derivada de las crisis sanitaria y social, son fundamentales unas cuentas municipales donde se prioricen las necesidades reales de las personas, convirtiendo los presupuestos municipales en una herramienta útil y eficaz para desarrollar políticas al servicio de la ciudadanía. Tienen que ser unas cuentas que sirvan a la gente y hacer frente a la triple crisis sanitaria, económica y social que nos invade.

En ese sentido, al igual que desde marzo de 2020, insistimos en la presentación de una batería de propuestas que creemos razonables, concretas y realizables, y que responden a las necesidades reales de la ciudadanía, para que sean tenidas en cuenta:

MEDIDAS PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN:

  • Creación de una Mesa Covid con amplia representación social,Concejos, Erripagaina, desde la que se puedan proponer medidas urgentes frente a la pandemia.
  • Instalación de carpas provisionales en los centros educativos públicos que carezcan de cubierta y en las entradas de los edificios públicos donde haya que guardar colas, para mantener la distancia social y resguardarse del mal tiempo.
  • Adoptar las actuaciones urbanísticas para que nuestras localidades sean más amables para sus habitantes, primando la calidad del espacio público (amplitud de aceras, acceso a parques, zonas verdes, caminos escolares seguros…)

FOMENTO DEL EMPLEO:

  • Crear un Plan de empleo municipal Covid-19 2021-2022.
  • Incrementar la contratación de personal en equipamientos públicos municipales (culturales, deportivos, asistenciales, etc.…) para garantizar que ningún servicio se suspenda por falta de personal y que los servicios se presten en condiciones de seguridad para el personal y las personas usuarias.

COMERCIO Y HOSTELERÍA:

  • Reserva de crédito para ayudas complementarias de carácter excepcional ante posibles cierres forzados.
  • Establecer una línea de subvenciones destinada a la apertura de comercio de barrio y terrazas, para la dinamización de comercio de Valle.
  • Ayudas extraordinarias directas Covid, para poder adaptarse a las medidas impuestas por la pandemia.

SERVICIOS PÚBLICOS:

  • Gestión directa de servicios públicos frente a la subcontratación.
  • Creación de bolsas de trabajo municipales para cubrir bajas, sustituciones, nuevos puestos de trabajo, teniendo en cuenta el aumento de necesidad conciliación y cuidados…

MEDIDAS SOCIALES:

  • Creación de una mesa transversal y específica de atención a mujeres víctimas de violencia machista y discriminación, tal y como se contempla en el Plan municipal de Igualdad.
  • Poner en marcha un Plan de acción para abordar con medidas concretas la feminización de la pobreza en Eguesibar.
  • Crear espacios municipales para facilitar la conciliación laboral y personal. Además, ampliar los servicios de espacios juveniles y los destinados a población infantil y juvenil.
  • Restablecimiento económico de las APYMAs para que continúen los servicios de conciliación madrugadores y comedores.

VIVIENDA:

  • Creación de un parque de viviendas municipales para destinarlo a alquiler social.

ACCIÓN SOCIAL:

  • Aumentar las ayudas directas a personas y familias en situación de necesidad.
  • Establecer medidas urgentes para frenar el impacto de la subida de la luz y del gas, evitando la pobreza energética.

CONVIVENCIA:

  • Contratar más agentes sociales y programas comunitarios de convivencia para que trabajen coordinadamente con instituto, escuelas, CAF, Servicios Sociales.

CULTURA Y EUSKARA:

  • Reforzar la programación cultural de nuestras localidades a lo largo de todo el año, en colaboración con los Concejos y Erripagaina.
  • Reforzar e intensificar los programas de apoyo y refuerzo de euskera en centros escolares.

MEDIDAS FISCALES:

  • Modificar las Ordenanzas Fiscales con el objeto de instalar un sistema impositivo más progresivo que no haga recaer toda la carga de tasas y precios públicos en los sectores más desfavorecidos de la población, pero que a su vez garanticen unos ingresos municipales necesarios para hacer frente a esta situación de crisis.
  • Garantizar un reparto de los fondos europeos para paliar las consecuencias de la pandemia que contemple la realidad de nuestro municipio, tanto de los Concejos como del resto de localidades que conforman el Valle de Egüés.

ECOLOGÍA:

Frente a los macroproyectos de instalación de polígonos industriales eólicos en nuestros pueblos, es necesario aprobar un plan de actuación municipal que desde el Ayuntamiento fomente iniciativas dirigidas al autoconsumo energético, con instalaciones de creación de energías limpias en los tejados de los edificios públicos y ayudas a las instalaciones particulares. El Ayuntamiento debe fomentar la creación y la participación en comunidades ciudadanas en el Valle de Egüés de energías renovables que participen en su generación, consumo, distribución.

Todas estas medidas las venimos planteando desde marzo de 2020, sin que el equipo de gobierno municipal, de Navarra Suma las haya tenido en cuenta y en algunos casos las haya rechazado directamente.

No obstante, las seguimos presentando porque las consideramos imprescindibles para nuestra población, igualmente apoyamos cualquier iniciativa que resulte positiva y ayude a salir de esta gravísima situación venga de donde venga.

Para ello consideramos imprescindible el que todos los sectores de la población, los Concejos y Erripagaina puedan ser escuchados e incorporados al trabajo conjunto con el Ayuntamiento para que entre todas y todos podamos romper con la desidia e inanición del gobierno municipal y convertir al Ayuntamiento del Valle de Egüés en un instrumento eficaz para remontar de forma los más satisfactoria posible, esta crisis sanitaria, económica y social.