Comienza la XVI edición de la Semana de la Cazuelica y el vino de Navarra

En esta edición participan 46 establecimientos, 39 de ellos en Pamplona

Este viernes ha dado comienzo la XVI edición de la Semana de la Cazuelica, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, que cuenta con 46 participantes en su décimo quinta edición.  Los 46 establecimientos participantes (puedes ver abajo el listado detallado con horarios y por localidades) concurren este año con una única cazuelica que participará en el Concurso que se organiza para premiar las mejores elaboraciones. Un 57% de las cazuelicas presentadas son aptas para celíacos.

39 de los establecimientos de hostelería están radicados en Pamplona y el evento coincide con la NavariderDay y la II semana del producto local.

Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha explicado en la presentación del evento que se trata de potenciar la cocina tradicional y que entre las novedades de esta edición se ha incluido un notable premio al mejor equipo de barra.

La Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra está patrocinada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra, el Proveedor Oficial es la Cooperativa de Hostelería y cuenta con la colaboración de ONCE, Aceites Sandúa, Pirineos Exdim, Gremio de Carniceros de Navarra, Arantza Hotela, el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

PREMIOS

Como en otras ocasiones se otorgarán los principales premios que se llamarán Premio Oro, Plata y Bronce.  El ganador del premio Oro, podrá disfrutar de una noche en “Arantza Hotela”, hotel de 5 estrellas ubicado en la localidad de Arantza, en un entorno natural, rodeado de bosques y montes.

Igualmente se dará un Premio al “Maridaje” de Vinos DO. Navarra, otorgado por el Consejo Regulador Vinos DO. Navarra. El premio consiste en obsequiar al ganador tantas copas de vino, como kilos tenga en su haber y un delantal de Vinos Navarra.

Por otro lado se decidirá el Premio a la ‘Mejor Cazuelica elaborada con productos de caza’, otorgado por Pirineos Exdim. El ganador recibirá talón simbólico por valor de 250 euros para la compra de productos de caza.

Junto a ello está el premio a la ‘Mejor Cazuelica elaborada con Aceites Sandúa’, otorgado por Aceites Sandúa. El ganador recibirá un kit de productos Sandúa; el Premio a la “Mejor Cazuelica elaborada con la txistorra”, otorgado por el Gremio de Carniceros de Navarra. El ganador recibirá un lote de txistorra; y el Premio a la “Mejor Cazuelica elaborada con “Producto local” otorgado por el Ayuntamiento de Pamplona, con motivo de la celebración de la II Semana del “Producto local”, para aunar esfuerzos e intereses.

Como novedad, destaca que se otorgará un  “Premio al mejor equipo de barra”. Todos los galardonados reciben un diploma acredita su condición de premiados)

La II Semana del “Producto Local”, que se celebra del 11 al 15 de octubre en Pamplona, está organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y tiene previsto organizar actividades relacionadas con la Gastronomía y Productos Km.0, haciéndolas coincidir con la celebración de la Semana de la Cazuelica.

Uno de ellas será potenciar o premiar a aquellos establecimientos que elaboren cazuelicas con Producto local (denominado también Producto Km 0), englobado dentro de la filosofia slow food. Garantiza que el alimento no ha recorrido más de 100 kilómetros hasta llegar a nuestro plato.

El cupón de la ONCE se llena de sabor con la XVI Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra 2017

La ONCE, entidad colaboradora destacada de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, difunde desde hace unos días cinco millones y medio de cupones que anuncian la Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra 2017 en todo el territorio nacional. El sorteo del mismo se celebrará el próximo 10 de octubre, coincidiendo con el evento gastronómico.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de los 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premios de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones son comercializados por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Esta iniciativa sustenta la relación colaborativa entre la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y ONCE, por la que todo el sector hostelero/hotelero representado de Navarra apoya y se involucra en cuantas iniciativas de cooperación e inclusión efectúa dicho organismo.

CAZUELICA A CIEGAS

La ONCE, en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, celebrará una cata de ‘Cazuelicas a ciegas’ este próximo lunes 9 a las 13:00 horas en Gastrobar Las Migas, una singular experiencia enmarcada en la XVI Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. de Navarra.

El delegado Territorial de la ONCE en Navarra, Jesús Buitrago, la Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriain, junto a un grupo de empresarios y periodistas, degustarán una de las cazuelicas que participan en esta edición. Y lo harán a ciegas, con los ojos tapados por un antifaz, para ponerse en la piel de una persona con discapacidad visual. Para ello contarán con las indicaciones de la Técnico de Rehabilitación Básica de la ONCE en Navarra, Txus Echeverría.

Con esta actividad, destinada a concienciar a la sociedad sobre la discapacidad visual, la ONCE se une a la celebración de la XVI Semana de la Cazuelica y el vino de Navarra, a la que, además, la Organización dedica el cupón del martes, 10 de octubre. Cinco millones de cupones en todo el territorio difunden ya esta semana gastronómica de gran tradición popular en Navarra.

ACEITES SANDÚA

Aceites Sandúa participa por primera vez en la “Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra”. Con este motivo, todos los establecimientos participantes podrán optar al nuevo premio que se instaura en esta edición, el de la ‘Mejor Cazuelica elaborada con Aceite Sandúa’.

Para acceder a este premio, los locales sólo tendrán que cocinar su mejor cazuelica con cualquiera de las variedades de aceite que ofrece Aceites Sandúa. www.aceitesandua.com

La gama de aceites de Sandúa incluye aceites de oliva Premium Multivarietales y Monovarietales como los de Capricho Navarro y Gran Selección Sandúa; además de los de Orujo de Oliva; Girasol y Semillas. Así como los específicos para freír, especialmente destinados a Hostelería.

CONCURSO

Los miembros del Jurado coordinados por la Asociación de Hostelería, serán los encargados de catar las cazuelicas durante la semana para distinguir aquellas que destaquen por sus mayores cualidades gastronómicas.

Los criterios de valoración para determinar los finalistas serán: Producto, Estética, Técnica, Aroma, Temperatura, Sabor, Conjunto, etc. Esto es un incentivo para incrementar la calidad de las elaboraciones.

Este año como novedad, se incluye un nuevo Premio para poner en valor el trabajo y servicio de los camareros, a través del “Premio al mejor equipo de barra”

Este año, la fecha prevista para la final será el miércoles 18 de octubre por la mañana en Aula de la Cooperativa de Hostelería, en la que todos los cocineros elaborarán sus cazuelicas ante un jurado profesional.

Desde su primera edición se brinda el maridaje de las cazuelicas con el vino de la D.O. Navarra, de forma que, junto con el nombre de la cazuelica, se aconseja un determinado vino de la D.O. Navarra recomendado como buen complemento.

Concurso Igers Cazuelica y Vino D.O. Navarra

Por cuarto año consecutivo se va a desarrollar un concurso de fotografía en Instagram abierto a todo el público, en el que los usuarios podrán participar subiendo las fotos que realicen durante “la semana”.

El premio, otorgado por un jurado, será para la fotografía más original y al ganador se le obsequiará con un lote de 6 botellas de vinos D.O. Navarra. Se hará entrega del premio el miércoles 18 de octubre, coincidiendo con la final de “la Cazuelica”.

Los requisitos para participar son subir una foto a Instagram en la que aparezcan una o varias cazuelicas maridadas con alguno de los vinos D.O. Navarra recomendado por los establecimientos; además etiquetar las fotos con el hashtag oficial de “la semana” #CazuelicayVino17 así como #IgersPamplona y #IgersNavarra.

Por otra parte, se han editado 20.000 folletos además de cartelería. Aquellas personas interesadas en conseguir más información pueden seguir todas las novedades y actualizaciones en la web www.semanadelacazuelica.com; en las redes sociales a través del hashtag #CazuelicayVino17 y de las páginas de facebook  https://www.facebook.com/semanadelacazuelica;  https://www.facebook.com/asociacionhostelerianavarra; o en los twitter de hostnavarra e instagram.

Establecimientos participantes:

PAMPLONA

1. MARISQUERÍA ITURRAMA

Iturrama 19 • Degustaciones: de 12:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00 h.

• Cazuelica de puntalette con chistorra

Vino recomendado: Castillo de Javier Rosado Lágrima 2016

. GASTROBAR LAS MIGAS

Iturrama 20 bajo • Degustaciones: de 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00 h.

Martes cerrado.

• Pochas con callos y morros

Vino recomendado: Príncipe de Viana Tinto Crianza 2015

3. LA BARRICA DEL SANCHO (HOTEL SANCHO RAMÍREZ)

Sancho Ramírez 11 • Degustaciones: de 11:00 a 15:00 y de 20:00 a

22:00 h.

• Ajoarriero de la barrica

Vino recomendado: Alzania Camino del Soto Blanco 2015

4. CAFETERÍA RESTAURANTE OBAS

Irunlarrea 6 • Degustaciones: de 11:00 a 15:30 y de 19:00 a 23:00 h.

Domingo cerrado.

• Tripotxas con manitas de cordero

Vino recomendado: Chivite Finca de Villatuerta Selección Especial 2014

5. BAR HOLY

Monasterio de Urdax, frente al nº 24 • Degustaciones: de 12:30 a 15:00

y de 19:30 a 22:00 h. Lunes cerrado.

• Cazuelica de bonito ( previo aviso en barra)

Vino recomendado: Piedemonte Blanco Chardonnay 2016

6. BAR RESTAURANTE LEMANS

Monasterio de Urdax s/n, frente al nº 22) • Degustaciones: de 12:30 a

14:30 y de 20.00 a 22:30 h. Martes tarde cerrado.

• Champiñón al horno relleno de verduritas y rabo estofado

Vino recomendado: Príncipe Viana Tinto Roble Tempranillo 2014

7. CARAVINAGRE BAR-GOURMET-CAFÉ

Nueva 20 bajo • Degustaciones: de 11:30 a 15:30 y de 20:00 a 23:00 h.

Domingo noche y lunes cerrado.

• Pochas con codorniz

Vino recomendado: Viña Aliaga Garnacha Vieja 2016

8. RESTAURANTE EL REDIN

Mercado 5 • Degustaciones: De lunes a domingo de 12:00 a 15:30 y

viernes y sábado de 19:30 a 23:00 h.

•Albóndigas de gallina en pepitoria ( previo aviso en barra)

Vino recomendado: Baluarte Tinto Roble 2015

9. BAR RESTAURANTE IRUÑAZARRA

Mercaderes 15 • Degustaciones: de 12:00 a 15:30 y de 17:00 a 23:00 h.

• Pochas de Otoño

Vino recomendado: Castillo de Monjardín El Cerezo Blanco Chardonnay 2016

10. LAJUANA GASTROBAR

Mercaderes 31 • Degustaciones: jueves y viernes de 19:00 a 23:00 h.

Sábados de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00 h. Domingos de 12:00 a

16:00 h. Lunes, martes y miércoles cerrado.

• A por hongos por el morro!!!

Vino recomendado: Marqués de Valcarlos Tinto Crianza 2014

11. RESTAURACIÓN QWERTY

Mercaderes 18 • Degustaciones: de 12:00 a 14:30 y de 20:00 a 22:00 h.

excepto domingo tarde.

• C7

Vino recomendado: Nekeas Tinto 2013

12. RESTAURANTE NIRE ETXEA / MI CASA

Mercaderes 14-16 • Degustaciones: de 11:00 a 15:00 y de 19:30 a

23:00 h.

• Coradica ( excepto tosta de pan)

Vino recomendado: Cámara Alta Reserva 2010

13. LA COCINA DE ÁLEX MÚGICA

Estafeta 24 • Degustaciones: de 13:00 a 15:30 y de 19:00 a 23:30 h.

Domingo noche y lunes cerrado.

• Albóndigas de cordero

Vino recomendado: Marqués de Valcarlos Tinto Roble 2015

14. BAR RESTAURANTE ZANPA

Estafeta 48 • Degustaciones: de 13:00 a 15:30 y de 20:00 a 22:30 h.

• Urdax

Vino recomendado: Pagos de Aráiz Tinto Roble 2015

15. TABERNA COCOTTE

Estafeta 81 • Degustaciones: de 12:30 a 15:30 y de 19:30 a 23:30 h.

• Vaya morro

Vino recomendado: Alconde Selección Tinto Roble 2015

16. BAR EL CHUPINAZO

Estafeta 85 • Degustaciones: de 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:30 h.

Domingo cerrado.

• Callos, morros y patas con sangrecilla

Vino recomendado: Piedemonte Cuatro Tierras Crianza 2014

17. CERVECERÍA TXIRRINTXA

Estafeta 87 • Degustaciones: de 11:00 a 15:00 y de 20:00 a 23:30 h.

• Ciervo del medievo con teja de malta y miel

Vino recomendado: Emilio Valerio Abbatia 2014

18. BAR MONASTERIO

Espoz y Mina 11 bajo • Degustaciones: de 12:00 a 15:30 y de 19:00 a 22:00. Lunes cerrado.

• Pochas Monas

Vino recomendado: Viña Zorzal Garnacha Blanca 2016

19. LA TASCA DE DON JOSÉ

Pza. del Castillo 12 • Degustaciones: de 12:30 a 14:00 y de 19:30 a

21:30 h.

• Callos a la Mexi-Navarra

Vino Recomendado: Gran Feudo Reserva 2011

20. CAFÉ IRUÑA

Plaza del Castillo 44 bajo • Degustaciones: de 13:00 a 15:30 y de

19:30 a 22:00 h. Jueves, viernes y sábado hasta las 23:00 h.

• Albóndigas de jabalí estofadas con patata emulsionada con aceite de oliva de Arbequina

y setas de temporada

Vino Recomendado: Príncipe de Viana Edición Limitada Tinto 2013

21. EL PATIO DE LAS COMEDIAS

Comedias 12 • Degustaciones: de 12:30 a 15:30 y de 19:30 a 22:00 h.

Jueves, viernes y sábados hasta las 23:00 h. Domingo tarde cerrado.

• Morros de ternera con sus avíos

Vino recomendado: Vega del Castillo Blanco Chardonnay 2016

22. BAR ULZAMA

San Nicolás 12 • Degustaciones: de 12:30 a 15:00 y de 19:30 a 22:30 h.

• Del Valle de Ulzama

Vino recomendado: Príncipe de Viana Tempranillo Roble

2016

23. BAR OTANO

San Nicolás 5 • Degustaciones: de 13:00 a 15:30 y de 19:00 a 22:30 h.

• Trotando por las praderas de Abodi (albóndigas de potro ecológico)

Vino recomendado: Valdelares Tinto Joven 2016

24. BAR LA MANDARRA DE LA RAMOS

San Nicolás 9 • Degustaciones: de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00 h.

• Paticas de cordero con sangrecilla

Vino recomendado: Sarria de Sarría Tinto Roble Garnacha 2015

25. BASOKO TABERNA

San Nicolás 13 • Degustaciones: de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00 h.

Lunes cerrado.

• Vinotauro

Vino recomendado: Nekeas La Fuente 2014

26. BASERRIBERRI

San Nicolás 32 bajo • Degustaciones: de 13:00 a 15:30 y de 19:30 a

23:00 h. Lunes cerrado.

• Pupu la gallina punky

Vino recomendado: Piedemonte Cuatro Tierras Crianza 2014

27. BAR RESTAURANTE KATUZARRA

San Nicolás 34-36 • Degustaciones: de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a

23:00 h.

• Cordero de Navarra al chilindrón con

alcachofas al vapor en tempura

Vino recomendado: Beramendi 3F Tinto Roble 2015

28. BEARÁN BAR & ROOMS

San Nicolás 25 • Degustaciones: de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00 h.

• Garbanzos con callos y txistorra

Vino recomendado: Príncipe de Viana Tinto Roble Garnacha 2015

29. BAR CASTILLO DE JAVIER

San Nicolás 50-52 • Degustaciones: de 13:00 a 15:30 y de 20:00 a

23:00 h.

• Menestra de chilindrón con Navarricos

Vino recomendado: Fortius Tinto 2014

30. BAR LA ANTIGUA FARMACIA

García Castañón 2 • Degustaciones: de 12:00 a 15:00 y de 20:00 a

23:00 h.

• La gallina de los huevos de oro

Vino recomendado: Los bohemios 2015

31. BAR NEVADA

García Castañón 14 bajo • Degustaciones de 12:00 a 15:00 y de

19:30 a 22:30 h.

• Ciervo a la cazuela

Vino recomendado: Señorío de Sarria Crianza 2013

32. TASKABAR D´IVAN

Conde Oliveto 3 Bajo • Degustaciones: de 13:00 a 15:00 y de 19:30 a

22:30 h. Domingo cerrado.

• Rabo D´Ivan

Vino recomendado: Guerinda El Máximo 2014

33. EL EMBRUJO RESTAURANTE

Padre Calatayud 16-18 • Degustaciones: de 12:00 a 16:00 y de

20:00 a 23:00 h.

• Marmitako Embrujo

Vino recomendado: Piedemonte Rosado 2016

34. BAR LA BOTERÍA

Avda. Roncesvalles 2 • Degustaciones: de 13:00 a 15:30 y de 19:00 a

23:00h. Domingos cerrado.

• BTR bacalao al “APIOarriero”

Vino recomendado: Palacio de Sada Rosado 2016

35. CHESTER GASTRO BAR

Olite 8 • Degustaciones: de 12:30 a 15:00 y de 19:00 a 22:00h.

Martes y Domingos cerrado.

• Crepinette de toro de lidia

Vino recomendado: Pago de Cirsus Oak Aged 2014

36. RESTAURANTE ARGILEKU

Olite 5 • Degustaciones: de 13:00 a 15:30 y de 19:30 a 23:00 h.

Domingo tarde y lunes cerrado.

• Timbal de carrillera ibérica Argileku

Vino recomendado: Príncipe de Viana Edición Limitada Tinto 2013

37. EL COLMADO

Iturralde y Suit 24 • Degustaciones: de 13:30 a 15:30 y de 19:30 a

23:00 h. Domingo noche y lunes cerrado.

• Patatas a la importancia

Vino recomendado: Marco Real Homenaje Rosado 2016

38. LA BARRA DEL GOLOSO

Aoiz 12 bajo • Degustaciones: de 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00 h.

Domingos tarde cerrado.

• Toma mondongo

Vino recomendado: Guerinda Tres Partes Tinto 2015

39. BAR REX

Plaza de la Libertad s/n • Degustaciones: de 13:00 a 14:30 y de 19:00

a 21:30 h. Domingo noche y lunes cerrado

• CaZuela Mayor

Vino recomendado: Viña Zorzal Graciano 2015

HUARTE

40. DON CARLOS

Dorraburu 1 • Degustaciones: de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00 h.

• Sopa de cebolla versionada con puntalette,

ajo asado, yema de coral y panceta confitada

Vino recomendado: La Huella de Aitana 2016

ZIZUR MAYOR

41. HOTEL CASA AZCONA

Avd. Belascoáin 24 • Degustaciones: de 12:00 a 15:00 y de 20:30 a

22:00 h.

• Albóndigas de jabalí al toque de chocolate

Vino recomendado: Castillo de Monjardín Deyo 2014

SARRIGUREN

42. BAR RESTAURANTE HARAN

Bardenas Reales 5 bajo • Degustaciones de 11:00 a 14:30 y de

20:30 a 22:30 h.

• Carry me

Vino recomendado: Príncipe de Viana Crianza 2013

GORRAIZ

43. RESTAURANTE LA VERANDA “Hotel Castillo de Gorraiz”

Avda. Egüés 78 • Degustaciones: de 12.00 a 14.00 y de 19:30 a 21:00 h.

• Garbanzos con langostinos, ali-oli de erizo y tortita de camarones

Vino recomendado: Inurrieta Orchidea 2016

OLITE

44. RESTAURANTE MERINDAD DE OLITE “WINE-BAR”

Rúa de la Judería 11 • Degustaciones: De 13:00 a 16:00 y de 20:00 a

23:00 h.

• Las migas del Merindad

Vino recomendado: La Huella de Aitana 2016

 

ARANTZA

45. ARANTZA HOTELA

Aientsa Auzoa 10 • Degustaciones de 18:00 a 20:30. Martes cerrado.

• Kokotxas de merluza al pil-pil

Vino recomendado: Ochoa Rosado Lágrima 2016

IGANTZI

46. IRRISARRILANDTABERNA JOLASTOKI

Barrio Irisarri 1 • Degustaciones: Viernes de 13:00 a 15:00, sábado de

13:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00 h. Domingo de 13:00 a 15:00 h.

De lunes a jueves cerrado.

• Cazuelica de paloma con sopa de castañas

Vino recomendado: Inurrieta Cuatrocientos 2014

 

Patrocinado

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies