Comienza el proyecto «Sarri Herri Baratza»

Ruta del Bokata

El pasado domingo 18 de Abril se inició el proyecto con un Auzolan con un objetivo de presencia contante a medio plazo

Plantaron lechugas, acelgas, cebollas y flores, sembramos  maíz, zanahorias espinacas, remolacha, girasoles, flores… Los txikis se llevaron lechugas, girasoles y floresa su hogar y comprobaron como se puede cocinar txistorra con una cocina solar.

Buscan que sea un proyecto colectivo en el que además organizarán charlas y talleres. Se reunirán los martes a las 18.00 horas. Animan a visitar la huerta junto al Parque de Arena en cualquier momento así como un mail de contacto:    [email protected]

Esta huerta la inició el Comando Borraja del CPAEN en 2.019, pero no había habido relevo por parte del vecindario. Un grupo de vecinos presentaron una instancia al Ayuntamiento en 2.020 para hacerse cargo de la huerta y no hubo respuesta. En Septiembre pasado decidieron limpiar las jardineras que había y plantar, pero era muy poca superficie de cultivo (12 m2). Así que en primavera volvieron a presentar una instancia al ayuntamiento con un diseño para ampliar la huerta con bancales en el suelo y está vez sí que respondieron y el equipo de jardinería realizó la obra.

Este Auzolan se enmarcó dentro de la Semana de las Luchas Campesinas para la Soberanía Alimentaria, organizada por la Asamblea de Soberanía Alimentaria de Navarra, compuesta por numerosos colectivos interesados en el tema. La Semana contó también con una charla relacionando la Soberanía alimentaria en el Norte y en el Sur y viendo como el modelo de macrogranjas les afecta al ver sus tierras expropiadas para cultivar soja transgénica para alimentar al ganado del Norte, contribuyendo así también a la Crisis Climática por toda la contaminación por transporte y modelo productivo.

Desde la Asamblea apostaron por el consumo y producción local, de pequeña producción y en ecológico. Entre los actos de la Semana hubo también una concentración frente a una tienda de Eroski para denunciar que venden su leche de marca blanca con el mapa de Navarra y una imagen de caserío en el envase, pero esa leche procede de la macrogranja de Caparroso, que tiene 3.450 vacas y ahora les han dado permiso para 7.200 y 11 denuncias a nivel europeo por contaminación entre otras cosas. Pero recurren o pagan la multa y siguen produciendo.

También hubo un acto en el Parlamento, donde reclamaron Soberanía Alimentaria real y entregaron una cesta con ejemplos de productos alimentarios locales, ecológicos, de pequeñas productoras y de comercio justo. Y auzolanes en numerosas huertas comunitarias de Iruñerria y de Arterra Bizimodu. La semana se completó con una proyección del documental «Kiss the Ground» en Geltoki y una concentración de Alianza por el Clima.