Carta de Navarra Suma en el Valle de Egüés en relación a la información aparecida sobre las gestiones de Geroa Bai Eguesibar y la ruta Eurovelo3

Foto de archivo

Carta de Navarra Suma en el Valle de Egüés en relación a la información aparecida sobre las gestiones de Geroa Bai Eguesibar y la ruta Eurovelo3:

Ante las informaciones aparecidas en las que se anunciaba que la ruta Eurovelo 3 pasará por Sarriguren, Badostaín y Ardanaz, creemos conveniente realizar una serie de aclaraciones, ya que la información recogida puede generar confusión entre la ciudadanía por una serie de inexactitudes. 

En dicha información se afirma que es una modificación impulsada por el grupo de Geroa Bai en este Ayuntamiento la que ha conseguido que el trazado realice un bucle para integrar también en su recorrido a Sarriguren, Badostain y Ardanaz. La realidad es que la columna vertebral de la Eurovelo 3 aprobada hasta este momento será por la parte norte del valle, pasando por Azpa, Egüés, Elcano y Alzuza. 

Se indica también que el Gobierno de Navarra ha accedido a modificar el proyecto existente. Estaríamos muy satisfechos si finalmente el Gobierno de Navarra accede a financiar en esta primera fase esta modificación y su ejecución, para que incluya a más concejos de los que ya están incluidos en el proyecto aprobado. Aunque la modificación no sea tal, ya que el proyecto, a día de hoy, es el que es, y no es otro que la puesta en marcha de la vía principal antes comentada. Los bucles a lo largo del recorrido de toda la Eurovelo 3 no están aún proyectados ni valorados económicamente, y ni mucho menos están acordados con los ayuntamientos afectados. 

Sorprende también que se afirme que ha sido desde el grupo municipal de Geroa Bai. En el Valle de Egüés se propuso que este municipio quedara plenamente integrado en la Eurovelo 3, cuando desde Geroa Bai en el Valle de Egüés únicamente se han puesto objeciones de forma sistemática en pleno y comisión al trazado de la Eurovelo 3, calificando de nefasta la parte relativa a nuestro municipio. Está claro que poco les debe importar este proyecto y los ramales cuando no han aportado ninguna iniciativa a los presupuestos para su puesta en marcha. 

Por otra parte, se puede interpretar que ha sido Geroa Bai quien ha negociado ante el Gobierno de Navarra, cuando ha sido este equipo de Gobierno quien ha llevado las gestiones con Lursarea y la Mancomunidad para poner en marcha la Eurovelo 3. Estamos encantados de que se lleven y trabajen iniciativas en el foro que corresponda, que en este caso es la comisión municipal, pero los únicos legitimados y con competencias para llevar a cabo gestiones con el Gobierno de Navarra o cualquier otro organismo en nombre del Valle de Egüés es el equipo de Gobierno de Navarra Suma, elegido por la ciudadanía. La misma ciudadanía que puso a Geroa Bai en la oposición con 2 concejales menos cuando el número total de concejales de este Ayuntamiento aumentaba en 4. No es necesario ni pragmático que la oposición de este Consistorio asuma competencias que ni le corresponden ni se las concede la legalidad vigente. 

Sabemos de la irrelevancia en la que está sumida Geroa Bai en el Valle de Egüés tras las últimas elecciones municipales, pero no recuperarán su crédito ante la ciudadanía con informaciones interesadas que no se ajustan a la realidad. Su visibilidad se reduce a las noticias sobre los procesos judiciales en los que está inmerso su portavoz. 

Desde este equipo de Gobierno estaremos encantados de contar con su colaboración y respaldo para hacer del Valle de Egüés un municipio mejor para nuestros convecinos. Solo esperamos que esas iniciativas que difunden en los medios de comunicación o presuntamente trasladan de tapadillo, se pongan sobre la mesa de los organismos competentes, a los plenos municipales y a la Comisión municipal con una actitud constructiva y colaborativa, que es lo que necesitan los vecinos y vecinas del Valle de Egüés y no falsas propagandas interesada.