Bezunartea: “Del Instituto y otros despropósitos”

Concejal del PSN del Valle de Egüés

Artículo enviado por el concejal de PSN-PSOE Mikel Bezunartea contestando a Geroa Bai

Geroa Bai acusó al PSN-PSOE del Valle de Egüés y a este concejal de engañar a los vecinos y vecinas y de ser indigno para el Ayuntamiento por hacer público un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro para la ejecución de las obras del instituto de Sarriguren y que, según ellos, no existe o no es necesario.

Vamos a exponer lo que dice el informe, para que quede claro que sí existe y que sí es necesario, desmontando nuevamente las declaraciones del equipo de gobierno.

El informe de la CHE lo solicita el Gobierno de Navarra y la respuesta es muy clara, y entendemos que el Alcalde como máximo responsable del Ayuntamiento debe tener conocimiento de todas las cuestiones que afecten al buen fin de la ejecución de la infraestructura en cuestión, muy necesaria, por cierto, y ser el primer guardián de la legalidad en el pueblo al que representa.

Ante la duda de si la autorización inicial vale o no para el instituto, se pronuncia el organismo competente en 2017 y lo aclara cristalinamente. Resumidamente, expone la CHE que “se podría autorizar un instituto, pero hay que pedir autorización y traer el proyecto y la memoria antes de iniciar las obras” y esta autorización no consta en el expediente de ejecución de las obras del instituto. Esta falta de autorización es lo que se denuncia.

En esta legislatura se ha producido la mayor subida de impuestos conocida en el Valle para financiar las infraestructuras, por lo que cada vez que escuchamos al Alcalde, el Señor Etxeberría, tranquilizando a la ciudadanía nos echamos a temblar porque suele ser síntoma de que algo grave ocurre.

Sin embargo, su defensa no es responder de su gestión y dar explicaciones, como es su obligación democrática, sino acusar al PSN-PSOE de paralizar las obras.

El PSN-PSOE no ha paralizado ninguna obra en el Valle. Al contrario, hemos apoyado la necesidad de cada una de ellas. Lo que hemos hecho es velar por la buena gestión, porque entendemos que así se debe gobernar pero además porque está en juego el dinero que la ciudadanía aporta con sus impuestos. Por tanto, les debemos garantía de que ese dinero se invierte bien y con transparencia. Y eso pasa por gestionar bien y cumpliendo los procedimientos. Cosa que no hace este Alcalde.

La primera y única obra importante que se ha finalizado en esta legislatura ha sido el cambio de la iluminación LED de las calles, actuación que contó con nuestro voto a favor, puesto que debido a su nefasta gestión en este asunto pudimos perder la financiación del IDAE de casi 2 millones de euros. Quiero recordar que ni sus socios de gobierno le apoyaron y gracias a nuestro voto salvamos al ayuntamiento de un grave quebranto económico.

Continuamos con las obras del Instituto y de la Escuela Infantil que se han retrasado al menos un año como consecuencia de sus pésimas decisiones, que han sido oportunamente denunciadas y criticadas.

La máxima exposición de la negligencia del equipo de gobierno y de su Alcalde la encontramos en la gestión del nuevo polideportivo y de la casa de cultura. Tras cinco largos años desde que se anunciara su construcción no han sido capaces de sacar un pliego de licitación mínimamente decente para que las empresas concurrieran. Esta incapacidad ha conllevado, además de la paralización de su construcción, que los precios se hayan duplicado. El precio de licitación del pabellón polideportivo ha pasado de 2,5 millones iniciales a más de 5 millones y la casa de cultura de 4,5 millones a 9 millones.

Terminando con los despropósitos del Sr. Etxeberria no podemos olvidar
lo ocurrido con el carril bici. Cinco años han transcurrido desde el inicio de una mesa de trabajo cuyas decisiones no se han respetado ni acatado y el carril bici sigue sin ejecutarse. Hay dinero para traer al Valle grandes carreras ciclistas pero no tenemos carril bici para los vecinos y vecinas.

Estos son los hechos. Y nos preguntamos: ¿Somos los socialistas indignos
por vigilar la legalidad y el buen uso del dinero público? ¿Por criticar las dañinas gestiones del equipo de gobierno? Lo indigno es tener un alcalde que el Valle de Egüés no se merece.

Mikel Bezunartea
Concejal del PSN-PSOE en el Valle de Egüés

Publicidad

Publicidad