El Gobierno de Navarra ha lanzado un concurso-oposición para cubrir cinco plazas de oficial de bomberos y bomberas, nivel A. De estas plazas, dos están destinadas al turno libre y tres al de promoción interna. Las inscripciones estarán abiertas desde el 10 hasta el 29 de diciembre, y deberán realizarse de manera telemática a través de la ficha de trámite correspondiente.
Para optar a estas plazas, los aspirantes deben cumplir ciertos requisitos, como tener la nacionalidad española, poseer un permiso de conducir de la clase C y contar con la capacidad física y psíquica necesarias para desempeñar las funciones del puesto. Estos criterios son esenciales para asegurar que los candidatos puedan cumplir con las exigencias del trabajo.
Proceso de selección en tres fases
El proceso de selección se desarrollará en tres fases: oposición, concurso y curso de formación. La fase de oposición comenzará en mayo de 2026 y constará de tres pruebas, con un máximo de 70 puntos. La primera prueba incluirá un cuestionario de 90 preguntas tipo test, donde cada respuesta incorrecta restará puntos. Los aspirantes deben alcanzar al menos 10 puntos de 20 posibles para avanzar.
En el segundo ejercicio, los candidatos deberán responder 30 preguntas cortas sobre el temario, con una calificación máxima de 25 puntos. Para superar esta prueba, es necesario obtener al menos 12,5 puntos. El tercer ejercicio consistirá en desarrollar y resolver dos supuestos prácticos, también con un máximo de 25 puntos, donde se evaluará la capacidad de los aspirantes en relación con las funciones del puesto.
Pruebas físicas y evaluación de competencias
Además de las pruebas teóricas, los aspirantes deberán superar pruebas físicas, como un test de resistencia de 3.000 metros y una prueba de levantamiento de peso (press de banca). Esta fase es eliminatoria y se calificará como apta o no apta. Los candidatos también pasarán por cuestionarios de personalidad y entrevistas, realizados por el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), para evaluar su adecuación al perfil del puesto.
Una vez superada la fase de oposición, los candidatos pasarán a la fase de concurso, que tiene una valoración máxima de 30 puntos. Esta fase permitirá a los aspirantes sumar puntos adicionales basados en sus méritos y experiencia, aumentando sus posibilidades de obtener una de las plazas disponibles.
El proceso culminará con un curso de formación impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN). Solo los aspirantes que hayan superado las fases anteriores serán admitidos al curso, que se calificará como apto o no apto. Aquellos que no obtengan la calificación de apto serán eliminados del proceso de selección.







