Beneficios comprobados de la yerba mate

La yerba mate es una bebida tradicional de América del Sur que está ganando popularidad en todo el mundo. Se dice que es energizante como el café, benéfica como el té y proporciona la alegría del chocolate. En este artículo te daremos una descripción detallada de la yerba mate y sus beneficios para la salud.

¿Qué es la yerba mate?

Se conoce como yerba mate al té de hierbas hecho de las hojas y ramitas de la planta Ilex paraguarienses. Las hojas se secan sobre el fuego, y se sumergen en agua caliente para hacer el té. La yerba mate se consume en un recipiente tradicional y se toma con una pajilla de metal que tiene un filtro en la parte de abajo para filtrar las hojas.

  1. Excelente fuente de antioxidantes y nutrientes

La Yerba Mate contiene muchos nutrientes, estos son alguno de ellos:

  • Xantinas: Esta es una base de purina que se encuentra en la mayoría de los tejidos y fluidos de nuestro cuerpo. Por medio la xantina se pueden crear distintos estimulantes como la cafeína.
  • Saponinas: Las saponinas son una clase de compuestos químicos que se encuentran en abundancia en varias especies de plantas. Tiene distintos beneficios en el cuerpo humano y ayuda a protegerlo contra el cáncer y también reduce los niveles de colesterol.
  • • Polifenoles: Estos son los que le dan las propiedades antioxidantes a la yerba mate por lo que también ayudan a reducir el riesgo de enfermedades.

Algunos estudios indican que las propiedades antioxidantes de la yerba mate pueden superar a las del té verde. Además, la yerba mate contiene siete de los nueves aminoácidos esenciales y también contiene muchas vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

  1. Te da energía y mejora tu capacidad de concentrarte

Con 85 mg de cafeína por taza, la yerba mate contiene más cafeína que una taza de té.

Esto quiere decir que tiene la capacidad de aumentar tus niveles de energía y hacer que te sientas menos cansado.

La cafeína también trae ciertos beneficios a tu capacidad de concentrarte. Varios estudios observaron una mejora en el estado de alerta, en la memoria a corto plazo y en el tiempo de reacción en los participantes que consumieron entre 37.5 y 450 mg de cafeína.

Además, los consumidores de yerba mate a menudo aseguran que este té mejora el estado de alerta como el café, pero sin los efectos secundarios nerviosos.

  1. Ayuda a mejorar tu rendimiento físico

La cafeína también es conocida por mejorar las contracciones musculares, reducir la fatiga y mejorar el rendimiento deportivo. Incluso existe un estudio reciente que probó los efectos de la yerba mate en hombres y mujeres sanos. Los que recibieron 1 gramo de yerba mate justo antes del ejercicio quemaron un 24% más de grasa durante un ejercicio de intensidad moderada. Esto es debido a que la yerba mate aumenta el consumo de grasa como combustible durante el ejercicio. También puede mejorar la recuperación muscular y el tiempo de recuperación ente ejercicios, todo lo cual puede contribuir a un mejor rendimiento físico.

  1. Puede ayudar a prevenir las infecciones

La yerba mate puede ayudar a prevenir infecciones bacterianas de parásitos y hongos.

Un estudio encontró que una dosis alta de extracto de yerba mate desactivó la peligrosa bacteria E. coli, y otras enfermedades. Si bien no existe un estudio conclusivo sobre los efectos de la yerba mate sobre las infecciones, los resultados preliminares son prometedores.

Publicidad