Asaltan dos unifamiliares en la calle Irati de Gorráiz

Los asaltos se produjeron en la tarde del 31 de octubre, entre las 18.00 y las 21.00 horas

Dos unifamiliares de Gorráiz, situados en la calle Irati, recibieron la visita de lo ajeno en forma de banda especializada que ha provocado la alerta y aviso por parte de Policía Foral para que se asuman las mayores medidas de seguridad por parte de los ciudadanos.

Estos dos robos, se unieron a otros perpetrados en Cordovilla y Puente la Reina/Gares durante esa misma tarde-noche de Halloween.

Policía Foral ha alertado sobre la posible presencia en la comarca de Pamplona de un grupo dedicado a robos en viviendas unifamiliares durante el puente de Todos los Santos.

Desde Policía Foral recomiendan estar alerta ante cualquier sonido sospechoso/y actividades poco comunes de vehículos o personas extrañas que se encuentren alrededor del domicilio o vecindario, y llamar al 112 si se observa algo inusual.

Igualmente, se recomienda no dejar objetos de valor ni dinero en la vivienda o mantenerlos en un lugar seguro e imprevisible.

Por otro lado aconsejan para las horas de la tarde – noche, instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o televisión, en diferentes horarios, simulando la estancia en domicilio; iluminar la entrada, el porche o los patios en el caso de viviendas unifamiliares; y comprobar que las puertas y ventanas están bien cerradas cuando se salga de casa.

Según han explicados desde Policía Foral, el botín es el clásico -dinero y joyas- y en estos cinco casos han accedido por bajos, partes traseras de las viviendas, ángulos muertos y a través de ventana o puerta mediante apalancamiento, generalmente.

Policía Foral ha señalado que “es posible que estemos ante la presencia de alguna banda organizada itinerante, que en caso de advertir la presencia de personas en la vivienda huye y no se enfrenta ante los moradores (es decir, no utilizaría la violencia o intimidación para cometer el robo).

Estos robos coinciden con los que se producen durante los Sanfermines, y en la hora de los fuegos, así como por estas fechas y durante la tarde cuando, con el cambio de hora y el anochecer más temprano, bandas especializadas aprovechan para entrar en domicilios cuando coinciden con las actividades extraescolares, la hora de las compras o cuando se va al gimnasio.