Artículo de opinión de EH Bildu Eguesibar

Ruta del Bokata

Foto de archivo

Con motivo de la declaración del 17 de mayo como día contra la transfobia, el grupo municipal de EH Bildu en el ayuntamiento de Eguesibar plantea poner en valor el trabajo que se está haciendo desde nuestras escuelas públicas por avanzar en la convivencia, así como mostrar nuestro apoyo a las familias que con tanto coraje y valentía están defendiendo los derechos de sus hijos e hijas a vivir libres y sin miedo.

Al mismo tiempo denunciamos el abandono y maltrato que el equipo de gobierno municipal de Navarra Suma está llevando a cabo hacia las personas LGTBI+ y sus familias. En concreto hace exactamente dos meses se presentó en el ayuntamiento una instancia en la que las APYMAS de nuestras escuelas públicas solicitaban permiso para pintar 4 bancos públicos con los colores del arco iris como símbolo de diversidad y rechazo a un acto de violencia que se ha dado recientemente en nuestro Valle.

Por parte de nuestro grupo municipal, apoyamos en todo momento este tipo de actos simbólicos y planteamos que sean abiertos a toda la ciudadanía como muestra de apoyo social y como un gesto de reparación ante la agresión sufrida.

Las instituciones locales, ayuntamientos y concejos tienen la obligación de proteger y apoyar a los colectivos sociales, en este caso al colectivo LGTB+, denunciando las agresiones que sufren, colocando a las administraciones locales a la cabeza de las manifestaciones de apoyo y solidaridad. Dejando constancia y huella bien visible en el entorno de nuestras localidades de que no se consiente ni se toleran agresiones y rechazos de este tipo.

El silencio y la falta de actuación no puedes ser nunca las señas de identidad de una administración, más aún cuando a ella se han dirigido las familias y entidades escolares proponiendo una respuesta.

Sarriguren

Grupo municipal de EH Bildu en Eguesibar.