Alimentos claves para estimular la memoria

El cerebro humano cumple un rol importante en el funcionamiento del cuerpo y nos ayuda a comprender e interactuar con el mundo que nos rodea. Por esta razón, necesitamos mantener un cerebro sano y en óptimas condiciones. 

Hacer ejercicio moderado, cuidar su bienestar emocional, mantener la actividad intelectual, evitar adicciones y controlar su peso, son algunas de las recomendaciones más comunes para lograr este objetivo. Sin embargo, la alimentación también cumple una función crucial en la salud cognitiva. Una dieta adecuada mejora ciertas tareas mentales, como la memoria. 

Según Dannie Hansen, CEO de Sundt, se ha evidenciado que “algunas vitaminas y ácidos grasos previene trastornos relacionados con la pérdida de memoria. Como es la relación entre la ingesta de vitamina E y sus efectos en la mente y memoria de personas mayores. De hecho, cantidades adecuadas de vitamina E influyen directamente sobre las personas que tienen la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada. Esta vitamina se encuentra en alimentos como las nueces, semillas, aceites vegetales, entre otros”.  

Alimentos adecuados para estimular la memoria 

Pescado grasos

El cerebro está compuesto de células, fibras nerviosas, arterias y arteriolas. También está compuesto por un 60 % de grasa, y la mitad de esa grasa es del tipo omega-3. Numerosos estudios han determinado que los ácidos grasos omega-3 son esenciales para el aprendizaje y la memoria. Asimismo, retrasan el deterioro mental relacionado con la edad y ayudan a prevenir la enfermedad de Alzheimer. 

Por tanto, se recomienda consumir pescados grasos ya que son fuentes esenciales de ácidos grasos omega-3. Lo adecuado es comer pescado al menos dos veces por semana. Por ejemplo, salmón, atún y bacalao. 

Vegetales de hoja verde

Las verduras de hoja verde como el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor, el repollo y las hortalizas como la espinaca, el perejil, las hojas de mostaza y la lechuga romana son fuentes abundantes de vitamina K, que está relacionada con la salud cerebral. 

Algunos estudios han encontrado que existe una correlación directa entre la ingesta dietética baja de vitamina K y el deterioro del rendimiento cognitivo y conductual. Los alimentos de origen vegetal pueden ayudar a retrasar el deterioro cognitivo. 

Arándanos 

Los arándanos tienen efectos anti inflamatorios y antioxidantes. Los antioxidantes actúan frente al estrés oxidativo, una condición que afecta sobre el sistema nervioso central. 

Por ejemplo, contribuye al envejecimiento cerebral y enfermedades neurodegenerativas, como enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, demencia con cuerpos de Lewy, enfermedad de Parkinson, atrofia muscular espinal, entre otros. 

Cúrcuma

La cúrcuma, caracterizada por tener un color naranja o amarillo intenso y que se utiliza habitualmente como condimento alimentario, tiene una serie de beneficios para el cerebro. 

Tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden beneficiar la memoria, retrasar el deterioro mental, aliviar la depresión y aumentar el factor neurotrófico derivado del cerebro, un tipo de hormona que ayuda a que crezcan nuevas células cerebrales.