Alertan de un aumento de denuncias por estafa en las que la víctima recibe una llamada de un supuesto técnico de Microsoft

La víctima, engañada, les facilita el acceso a su ordenador y tras conseguir los datos contenidos en el mismo le realizan cargos fraudulentos en sus cuentas bancarias.

La Policía Nacional ha detectado en Navarra últimamente un aumento en el número denuncias por estafa en las que la víctima recibe una llamada de una persona que se hace pasar por informático de Microsoft informándole de que ha detectado un virus en su ordenador.  

Con la finalidad de ganarse su confianza, el supuesto operario de Microsoft facilita algunos datos personales de la víctima que previamente ha obtenido a través de las redes sociales o por cualquier otro medio, y seguidamente le solicita una serie de datos para proceder a eliminar ese virus.

En algunas ocasiones le dice que realice una serie de operaciones en su ordenador mientras le indica los pasos a seguir por teléfono. La víctima desconoce que con esas operaciones le está dando el control del ordenador de forma remota y por tanto el acceso a todos los datos contenidos en el mismo.

La víctima no se percata de la estafa hasta que no ve en su extracto bancario que desde su cuenta se han realizado algunos cargos fraudulentos o transferencias a cuentas desconocidas, generalmente en el extranjero.

Recomendaciones

 Se recuerda a los usuarios que este no es el modo de actuar de los verdaderos operarios de Microsoft, por lo que si reciben una llamada de este tipo no faciliten ningún tipo de dato personal y no realicen ninguna operación en su ordenador que les indique el supuesto operario. 

Para finalizar,si sospecha de que se trata de una posible estafa, corte totalmente la comunicación con el anunciante y póngase  en contacto con la Policía Nacional a través de una llamada al 091, donde serán informados de los trámites que pueden seguir.