Ainara González: «EH Bildu Eguesibar seguirá haciendo un trabajo serio, daremos continuidad y velocidad al cambio»

Sarrigurenweb entrevista a la candidata de EH Bildu Eguesibar, Ainara González

Como primera pregunta, ¿Cómo se presenta esta campaña tras unas generales muy focalizadas?

Los resultados de las Generales en absoluto son extrapolables a las Autonómicas y Municipales, pero si es cierto que en esta ocasión, con tan poco tiempo transcurrido entre ambas, pueden alterar los resultados naturales.

No obstante, nuestro compromiso no varía de unas elecciones a otras. EH Bildu Eguesibar seguirá haciendo un trabajo serio, daremos continuidad y velocidad al cambio, pondremos a las personas y su dignidad en el centro de nuestras políticas municipales y trabajaremos  desde los derechos sociales el Impulso de nuestra identidad y cohesión social como valle.

Tras cuatro años de cogobierno con Geroa Bai, ¿cuál ha sido la experiencia para EH Bildu?

Es positivo en el sentido de que en su momento, en 2013, apostamos por el
cambio en el Valle de Egüés, y esta legislatura EH Bildu ha continuado fortaleciéndolo. Sin embargo, se han detectado necesidades que en estos
cuatro años no se han podido encaminar. EH Bildu sigue apostando por
gobiernos de cambio, para afianzar esta línea, pero sobre todo, para imprimirle velocidad. Lo más complicado ha sido la necesidad de llegar a
acuerdos a cuatro bandas con fuerzas políticas tan distintas, por ello queremos tener más fuerza y liderar el próximo gobierno del cambio en nuestro ayuntamiento.

Ainara González, EH Bildu Eguesibar

¿Si los datos electorales varían y se plantea por ejemplo un incremento de apoyos para el PSN, se plantearían otro gobierno de coalición para el Valle de Egüés?

Está claro que, si el PSN es decisivo tras el 26 de mayo, se van a complicar mucho las cosas. Principalmente porque PSN no garantiza el avance en el proceso iniciado, sino todo lo contrario. Estos cuatro años lo demuestran.

Son muchos los escenarios posibles, y a nuestro modo de ver, la mejor línea
de avance es que el cuatripartito pueda reeditar el pacto, y sacarlo adelante. Si la llave del gobierno queda en manos de PSN, desde luego que nosotras no entramos en la ecuación ya que han dejado muy claro el no contar con las personas que nos presentamos como EH Bildu Eguesibar.

En esta legislatura, faltan infraestructuras importantes como la casa de
cultura de Sarriguren o el polideportivo también en Sarriguren, ¿Se espera que se lleven a cabo estas importantes infraestructuras para esta próxima legislatura?

Los proyectos de ambas infraestructuras ya están realizados, e incluso esta
legislatura se han licitado las obras en dos ocasiones, quedando los concursos desiertos. Esto a supuesto un mazazo para todas y todos, y por supuesto, es una asignatura pendiente que EH Bildu retomará.

En caso de que EH Bildu llegue a la alcaldía, una de las primeras cosas que
haremos será buscar apoyos para poner en marcha el proyecto de la Casa de Cultura y no perder la financiación que Gobierno de Navarra ha incluido en este presupuesto 2019. Pero no sólo trabajaremos por dotar al valle de estas infraestructuras, la ampliación de la escuela de música y la adecuación de espacios públicos como plazas y templete están en nuestras
prioridades. Para hacer del valle un lugar vivo.

El carril bici de Sarriguren comienza a dar sus primeros pasos en forma de proyecto. Un carril muy esperado pero que por diversas circunstancias no se ha llevado a cabo, ¿cómo se plantea desde EH Bildu una infraestructura tan deseada?

Lo más destacable de este proyecto es que se ha elaborado desde la Mesa de
Movilidad un órgano participativo cuyos miembros se han implicado al cien
por cien en sus deliberaciones. Se han analizado diferentes propuestas y modelos, y esta deliberación ha sido la que ha ido alargando el proceso, pero consideramos que el resultado es muy bueno. EH Bildu desde el principio apostó por ese órgano, y asumió las decisiones que en él se adoptasen, por lo que únicamente queda ejecutarlo, para lo que ya hay partida prevista en este presupuesto 2019.

Sí que consideramos necesario, como sistema de avance, buscar una segunda fase que nos comunique con los demás pueblos del Valle. Este primero proyecto aborda Sarriguren, dotándole de vías de movilidad interna y de continuidad hacia Iruñea, pero necesitamos que esa continuidad se dé hacia el resto del Valle asegurando además una movilidad que nos incluya a todas las personas del valle, en base a la accesibilidad universal.

¿Cuáles son los problemas más urgentes a combatir en el Valle de Egüés?

Vamos a poner en marcha un Plan de Vivienda, que incluya a nuestros jóvenes y mayores y que dé respuestas a las necesidades habitacionales que se dan en nuestro valle, como los desahucios por impago de alquiler, violencia de género o casos de separaciones.

Es necesario crear el Consejo de la mujer y poner en marcha el plan para erradicar la violencia de género.

Un plan de empleo interno y externo además de la mejora de las condiciones laborales de los y las empleadas públicas municipales y reversión de servicios como los deportes, jardinería y escuelas infantiles.

El desarrollo del Plan para la juventud  y el proyecto de Gazteleku por medio de la participación juvenil y su empoderamiento.

Además de una regulación municipal de uso y acceso de las salas de juego y
apuestas.

En Erripagaña, hay vecinos que se quejan de la dejadez en cuestión de
infraestructuras que padecen en la zona. ¿Existe algún plan para combatir esta situación y sensación desde esta zona del Valle?

Por supuesto, desde EH Bildu estamos trabajando con las cuatro administraciones que tienen la gestión de Erripagaña. Nuestra propuesta es
clara, abordaremos la situación administrativa de Erripagaña poniendo en
marcha un proceso participativo entre las cuatro administraciones afectadas, para poder adoptar una decisión y Erripagaña corresponda a un
único municipio.

Si sale elegida Ainara González como alcaldesa, ¿Cuál es la primera medida que llevaría a cabo?

Reeditaré el Código Ético y de Buen Gobierno, reforzaré las cláusulas sociales transversales a la hora de prestar servicios o contrataciones, revisaré la Ordenanza de Transparencia y Gobierno Abierto y en tanto no se apruebe la nueva Ley de Financiación para las entidades locales reclamaré al Gobierno de Navarra un aumento de la aportación al valle a través del Fondo de Haciendas Públicas, para paliar las deficiencias sufridas en estos últimos años.

Y mantendré las puertas del despacho abiertas a los y las vecinas del Valle.

¿Por qué deberían confiar los ciudadanos en EH Bildu Eguesibar para estas elecciones municipales 2019?

El voto para EH Bildu Eguesibar es indispensable para garantizar la continuidad del gobierno del cambio en el valle. La candidatura que encabezo representa la realidad de nuestro valle, personas de los diferentes pueblos, con juventud, experiencia, formación, con principios y valores sólidos con mucha fuerza e ilusión. Tenemos un compromiso firme de trabajo, dejar atrás al  valle en construcción y ser el Valle del futuro donde las personas sean protagonistas.

Publicidad

Publicidad