Urbi Auzo Elkartea presentará una moción sobre el CAM de Sarriguren

Urbi Auzo Elkartea
Urbi Auzo Elkartea
Urbi Auzo Elkartea
Urbi Auzo Elkartea

La Asociación Urbi Auzo Elkartea, en relación a lo ocurrido con el Centro de Atención de la Mujer e Sarriguren ha registrado una moción en el Ayuntamiento del Valle de Egüés. La moción se tratara en el Pleno de Octubre y en ella se exige la apertura inmediata del CAM de nuestro municipio.

Carta abierta de Urbi Auzo Elkartea 

El Centro de Salud de Sarriguren comenzó a funcionar en julio de 2011. Primero fue el área de salud mental infanto-juvenil, ubicado en la planta sótano y más tarde, en octubre de 2011, las plantas baja y primera destinadas a atención primaria. En su tercera planta estaría el centro de atención a la mujer, cuya previsión de apertura era el 1 de enero de 2012.

Sin embargo pasaban los días y el CAM (Centro de Atención a la Mujer) no entraba en funcionamiento, a pesar de contar con la infraestructura necesaria para ello, y sobre todo, ser una necesidad perentoria para una población que supera las 18.000 personas, de las que una gran parte son mujeres jóvenes para quienes disponer de un centro de atención específica cercano y efectivo, constituye una necesidad básica.

Fueron bastantes las concentraciones que realizamos a las puertas del Centro de Salud, reivindicando su apertura. Llegamos, como asociación, a presentar una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra, que solicitó a la Consejera de Salud, en su escrito de 8 de mayo de 2012, agilizar todo lo posible la apertura del CAM de Sarriguren.

Según nos comunicó el propio Defensor del Pueblo de Navarra en escrito de 7 de junio de 2012, la Consejera de Salud aceptó la sugerencia a que se ha hecho referencia anteriormente, es decir, se comprometió a abrir en el plazo más breve posible el CAM de Sarriguren.

Pues bien, a pesar de ello, la Sra. Consejera se ríe del Defensor del Pueblo y de las vecinas de Sarriguren, y en el Decreto Foral 58/2013, de 4 de septiembre, publicado en el BON nº 175, de 11 de septiembre, se implanta la estructura de atención primaria de la Zona Básica de Salud de Sarriguren, sin contemplar la apertura del Centro de Atención a la Mujer, manteniendo lo que había hasta ahora, adscribiendo Sarriguren, Badostain, Ardanaz y Ripagaina, al Centro de Atención del II Ensanche-Casco Viejo. Es decir a uno de los centros más saturados, tal y como constató el Defensor del Pueblo.

Una vez más la Administración juega con nuestra salud y empeora las condiciones de prestación de los servicios sanitarios. Y la única razón para ello es que prima los recortes presupuestarios a las necesidades básicas de la población. Así se explica que definitivamente se niegue a la puesta en funcionamiento de un servicio previsto y que cuenta con toda la inversión de infraestructura realizada y dispuesta a ser utilizada, al que únicamente falta la adscripción de personal. También se explica que un Centro de Salud que por población tiene que disponer de doce médicos de atención primaria, funcione con cuatro, o que debiendo contar con seis pediatras, tenga cuatro….Como dice el Decreto Foral: “se irá aumentando el personal dentro de las posibilidades presupuestarias”. Esto es, ni más ni menos, poner al servicio de los recortes, nuestra salud. Por eso no pasamos e igual que lo hicimos en el año pasado, volveremos a la calle para reivindicar nuestro derecho a una atención sanitaria de calidad.

Puedes Seguirnos en facebooktwitter y google + o puedes compartir 
directamente en: