Sarriguren se convertirá este sábado en la capital del aceite de oliva de Navarra

La Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra nombrará seis nuevos cofrades en Sarriguren

El Ayuntamiento del Valle de Egües acogerá el XV Capítulo General el 24 de octubre. Los nuevos cofrades de honor serán Uxue Barkos (Presidenta del Gobierno de Navarra), Pablo Orbaiz (futbolista), Ernesto Sáenz de Buruaga (periodista), Pepe Ruiz (actor), Miguel Ángel Martínez González (autor y descubridor de las propiedades del aceite de oliva en el tratamiento y cura del cáncer de mama), y Álex Múgica (Restaurante La Cocina de Álex Múgica).

La localidad de Sarriguren, en el Valle de Egües, acogerá el próximo sábado 24 de octubre el XV Capítulo General de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra. Este capítulo permitirá que la Cofradía apadrine un nuevo olivo, que se plantará en el valle para la ocasión, e integrará a seis nuevos cofrades de honor en un acto que contará con la presencia de representantes de 22 cofradías gastronómicas de España, Portugal y Francia.

Los nuevos cofrades de honor son la Presidenta de la Comunidad foral de Navarra, Uxue Barkos Berruezo; el actor Pepe Ruiz; el investigador Miguel Ángel Martínez González, autor y descubridor de las propiedades del aceite de oliva en el tratamiento y cura del cáncer de mama; el restaurador Ález Múgica Zabaleta, del Restaurante La Cocina de Álex Múgica, ubicado en el Hotel La Perla de Pamplona; el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga; y el futbolista navarro internacional Pablo Orbaiz, nacido en el Valle de Egües.

Programa de Actos

SÁBADO, 24 de octubre

10:30 horas, Ayuntamiento del Valle de Egüés, Sarriguren

     Recepción de autoridades, cofrades e invitados

     Almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento del Valle de Egüés

11:30 horas, Salón de Plenos del Ayuntamiento del Valle de Egüés

     XV Capítulo General de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra

     Solemne acto de investidura y juramentación de los nuevos cofrades de número y de honor

Entrada libre

12:30 horas

     Desfile con gaiteros desde el Ayuntamiento del Valle de Egüés hasta el Parque Central

12:50 horas, Parque Central

     Apadrinamiento de un olivo centenario

     Lectura de un poema al olivo por Pepe Alfaro

     Descubrimiento de una placa

13:00 horas, continuación del desfile hacia la calle Bardenas Reales

     Degustación gratuita de tostadas con aceite de oliva virgen extra navarro de las almazaras de nuestra cofradía y vino a todo el público asistente

14:15 horas

     Traslado de cofrades e invitados al Restaurante Castillo de Gorráiz

14:30 horas, Castillo de Gorráiz

     Almuerzo de confraternización y baile en el Restaurante Castillo de Gorráiz

Pablo Orbaiz

Futbolista que ha jugado alrededor de 500 partidos en la élite del fútbol, defendiendo las camisetas de Osasuna, Athletic de Bilbao, Olympiacos, Rubin Kazan y del Club Deportivo Valle de Egües. Fue campeón de la copa mundial de fútbol sub-20 con la selección española en 1999; poco después cuatro veces internacional con la Selección Española absoluta, y en 2012 logró la Copa de Grecia y la Súper Liga de Grecia,

Hablar de Pablo Orbaiz como futbolista es hablar de la unión y la representación que ha tenido con el Valle de Egüés. Pablo, hijo de vecinos de Elcano y Egüés, sobrino de agricultores, ha sido y es uno de los deportistas más internacionales que ha tenido el Valle.

Desde sus comienzos como profesional en Osasuna, del que toda la afición guarda un gran recuerdo del partido del último ascenso del Club hasta su llegada al Club valle de Egüés, Pablo Orbaiz ha sido un referente en el mundo del futbol.

Pero Pablo no ha destacado sólo como futbolista. Todo el que lo conoce sabe que Pablo ha destacado por ser buena persona. Se ha preocupado siempre de decir alto y claro que él es de Elcano y ha llevado siempre el nombre del Valle de Egüés allá por donde ha ido.

Entre sus vecinos, se comenta que es una persona tímida, pero esa timidez la ha sabido vencer para hacerse un hueco entre los mejores. Piensa el Ayuntamiento de Egües que Pablo es uno de los mejores  exponentes que puede tener este Valle no solo como deportista, sino como persona.

Álex Múgica Zabaleta

Consultor y asesor en Restauración desde el año 1992, es Presidente de la Asociación de Restaurantes de Navarra. Alex Múgica es autor de libros sobre cocina, colaborador habitual con empresas e instituciones como el Gobierno de Navarra, miembro de varias asociaciones gastronómicas y profesor en entidades educativas como la Universidad de Navarra.

Son muchos los premios, galardones y reconocimientos recibidos. Múgica es cofrade de honor de un buen número de cofradías de las hoy aquí representadas, y ha sido finalista y ganado concursos y certámenes de todo tipo.

Desde 2009 regenta el restaurante del mismo nombre ubicado en el Hotel La Perla de Pamplona, y en este último año ha sido ponente en el Congreso de Pintxos Minimal de Murgía, en el taller de gastronomía de Huesca, en el curso de cocina básica en Ceicid, o invitado especial para la presentación del libro “Mis postres” de Angelita Alfaro en El Corte Inglés.

Miguel Ángel Martínez-González

Licenciado en Medicina en 1980, desde entonces no ha parado. Doctor en Medicina, Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública, y Director de Departamento en la Universidad de Navarra, ha impartido docencia sobre varias asignaturas en numerosas universidades españolas, y ha sido invitado más de 200 veces para participar en congresos y cursos internacionales en universidades como las de San Diego, Copenhague, Boston, Estocolmo, Londres, Viña del Mar en Chile o Columbia, entre otras.

El doctor Martínez-González ha sido Visiting Scholar de la Universidad de Harvard, autor de numerosísimos artículos científicos, ha sido también Investigador Principal de la Cohorte de Investigación epidemiológica del SUN de la Universidad de Navarra, con más de 22.000 participantes y que cuenta actualmente con más de 120 publicaciones internacionales.

También ha sido mentor de catedráticos y profesores, editor asociado del British Journal of Nutrition y de más de 20 libros, y  director de 31 tesis doctorales, 12 de ellas con premio extraordinario. Y Miguel Ángel, además, es autor y descubridor de las propiedades del aceite de Oliva en el tratamiento y cura del Cáncer de Mama.

Ernesto Sáenz de Buruaga Bustamante

Periodista nacido en Miranda de Ebro en 1956, es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Buruaga ha sido director de informativos de Radio Nacional en Castilla y León, y de programas de la radio pública como España a las seis, a las siete y España a las ocho, o Diario de la Tarde y Diario 24 horas.

En la radio privada, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero, dirigiendo informativos líderes como La Brújula, antes de dar el salto a la televisión, primero en Televisión Española, y después en Antena 3 TV. En la pública llegó a ser Director de Informativos, y en la privada, Director General y Consejero Delegado de Antena 3.

Sáenz de Buruaga ha ocupado también el puesto de Adjunto al Consejero Delegado de Unidad Editorial, empresa editora del diario El Mundo, y ha sido columnista de este mismo periódico y de La Razón. Asimismo, ha dirigido programas en TeleMadrid o en la Cadena Cope.

Asesor de comunicación de diversas empresas, ha participado como jurado en varios premios de prestigio, como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Asimismo, ha dirigido un máster en comunicación, y trabajado como profesor en la Universidad Francisco de Vitoria.

Ernesto Sáenz de Buruaga atesora numerosos galardones y reconocimientos. El Premio Internacional Club de Prensa, el TP de oro, o cuatro antenas de oro, son algunos de ellos.

Pepe Ruíz

Actor, nacido en 1941, es un verdadero especialista en el género de la comedia. Debutó en 1967 con una obra de Miguel Mihura, y desde entonces ha tenido una dilatadísima carrera en el cine, pero sobre todo en el teatro y televisión.

Pero José Ruiz, Pepe Ruiz, es además de actor, una persona cercana. Entre los muchos premios que atesora, podemos citar el Júbilo otorgado por esta empresa del Grupo Planeta; la Antena de Oro de 2007 por la familia Mata en Antena 3; en 2010 recibió el Premio Estrella de Oro, por su trayectoria profesional; y ese mismo año fue homenajeado, junto a su inseparable Marisa Porcel, en los Premios Cazuela a los personajes populares más salados. 

Uxue Barkos Berruezo

Nació en Pamplona en 1964 y es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Inició su trayectoria profesional en 1984 como periodista en Radio Nacional y Televisión Española en Navarra. Posteriormente trabajó en el diario Navarra Hoy y, desde 1990, en Euskal Telebista (ETB), donde realizó labores de redacción en la corresponsalía de Pamplona así como posteriormente en la de Madrid. Asimismo, fue editora en el centro de informativos de Iurreta (Vizcaya).

Desde 2004 se encuentra en situación de excedencia de su puesto de trabajo en la televisión pública vasca, año en el que dio el salto al ámbito político como candidata independiente de la coalición Nafarroa Bai (NaBai) para el Congreso de los Diputados.

En las elecciones de ese año fue elegida diputada, cargo que revalidó en 2008 con Nafarroa Bai y en 2011, en esta ocasión como cabeza de lista de la coalición Geroa Bai (abandonó el escaño en junio de 2015 tras resultar elegida parlamentaria foral en las elecciones de mayo de 2015).

Como representante parlamentaria, en 2005 recibió el galardón de diputada revelación y en 2011 el premio Emilio Castelar a la mejor oradora, ambos otorgados por la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Asimismo, ha participado en varias comisiones y subcomisiones, entre las que destaca la representación del Grupo Mixto en la comisión de investigación del 11-M.

Además, ha compaginado su cargo como diputada en el Congreso con el acta de concejal del Ayuntamiento de Pamplona en las legislaturas 2007-2011 y 2011-2015.

En julio de 2015 es designada Presidenta de la Comunidad foral de Navarra

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.