El euskera en el Valle de Egüés

 

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El Ayuntamiento de Egüés aprobó el pasado 12 de diciembre de 2013 la denominación en euskera del Valle.

A partir de ahora, el lugar que nos acoge se denominará indistintamente Valle de Egüés-Eguesibar. La nueva nomenclatura responde a la realidad lingüística del Valle de Egüés, que aunque es mayoritariamente castellano parlante, acoge a muchos  jóvenes que saben euskera, o que apuestan por la matriculación de sus hijos en modelos educativos euskaldunes.

La presencia del euskera en nuestro valle es mucho más reciente de lo que se podría suponer. El historiador José María Jimeno Jurio ya afirmó que, hasta bien entrado el siglo XIX, el euskera fue el idioma más importante de la comarca de Pamplona. Para este estudioso, en el Valle de Egüés fueron la iglesia y la escuela quienes posibilitaron la alfabetización en castellano de una población que era monolingüe en euskera, y que apenas entendía la lengua castellana.

En este sentido, hay un episodio de la historia reciente del valle que demuestra a todas luces la importancia que tuvo el euskera por estos lugares. Se trata de un litigio que hubo en el año 1820, a la hora de nombrar al nuevo párroco de Badostáin. La mayor parte de los municipios del valle, todos a excepción de Egulbati y Badostáin, rechazaron el nombramiento del párroco, natural de Estella y desconocedor del euskera, y decidieron que cualquier nuevo cura ‘haya de poseer indispensablemente el idioma vascongado’, por juzgarlo ‘de absoluta necesidad, así en Badostáin como en los demás lugares comprendidos en el Valle’.

En Egüés se hablaba el dialecto conocido com Alto Navarro Meridional. Uno de los escritores más prolíficos en euskera de comienzos del siglo XIX fue, de hecho, un cura natural de la población de Elcano, Joaquín Lizarraga.

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